En una firme acción contra las economías ilícitas que depredan el patrimonio natural en Madre de Dios, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su Comando Operacional del Sur, ejecutó un exitoso operativo de interdicción contra la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata, una de las zonas de mayor biodiversidad del Perú.
La operación, desarrollada el 14 de enero, estuvo a cargo de la 2.ª Brigada de Protección de la Amazonía, mediante el Batallón de Infantería de Protección de la Amazonía N.° 623, junto a la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
Como resultado de la intervención, se logró la interdicción de tres campamentos mineros ilegales, la incautación de tres balsas tracas, dos motores y material diverso destinado a la actividad minera ilícita, que representaba una grave amenaza para el ecosistema amazónico y el orden legal.
Todo el material incautado fue destruido en el lugar, cumpliendo estrictamente los procedimientos establecidos y en pleno respeto del marco legal vigente, conforme a las disposiciones del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. La valorización total del hallazgo e interdicción asciende a S/ 625,510.00, lo que evidencia el impacto económico directo sobre las estructuras de la minería ilegal.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar ejecutando operaciones sostenidas y articuladas para golpear frontalmente a la minería ilegal, proteger las áreas naturales protegidas y garantizar la presencia efectiva del Estado en zonas estratégicas del país, en defensa del medio ambiente, la legalidad y la seguridad nacional.
Fuente: MINDEF.



