El Senace, mediante Resolución Directoral N° 00005-2025-SENACE-PE/DEAR del 19 de enero de 2026, otorgó conformidad al “Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Unidad Minera Colquijirca”, presentado por la Sociedad Minera El Brocal S.A.A.., que aportará al desarrollo sostenible de la región Pasco.
El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Tinyahuarco, provincia y departamento de Pasco, e implica una inversión de más de US$ 586 millones.
El ITS aprobado plantea la ampliación de labores subterráneas, reubicación de componentes auxiliares, venta de mineral a terceros, optimización del proceso de chancado de mineral, adecuación de la planta de relleno hidráulico a una cementada, implementación de una planta de relleno en pasta y su sistema de transporte y abastecimiento de relaves, entre otras mejoras que garanticen un proceso continuo de la operación de la minera.
De acuerdo con la evaluación, las modificaciones planteadas implican la generación de impactos ambientales negativos no significativos, que cuentan con medidas de manejo ambiental para su prevención, control y mitigación.
El ITS es un instrumento de gestión ambiental necesario para realizar modificaciones o ampliaciones que generen impactos no significativos al ambiente, o que involucren mejoras tecnológicas en un proyecto.
Fuente: Gob.pe



