Strike Resources Limited anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Naviera Petral S.A. (Petral), empresa peruana de desarrollo portuario y logística, en relación con el proyecto del Puerto de San Nicolás, ubicado en la costa sur del Perú.
El MOU establece un marco no vinculante para la futura prestación de servicios portuarios para el manejo, almacenamiento y exportación de hierro, del proyecto minero Hierro Apurímac, que Strike tiene en el distrito peruano de Apurímac.
Las partes tienen la intención de negociar un Acuerdo Comercial Definitivo tras la finalización de los estudios técnicos y la obtención de las aprobaciones regulatorias y comunitarias pertinentes.
De conformidad con el MOU, Petral confirma que controla aproximadamente 294 hectáreas de terrenos costeros de propiedad privada en San Nicolás, junto con áreas acuáticas aprobadas y asignadas por la Marina de Guerra del Perú. En estas áreas, propone construir infraestructura portuaria que incluye recepción, almacenamiento, acopio, pesaje, instalaciones de carga de buques con cintas transportadoras e infraestructura de atraque, con una capacidad inicial de carga estimada en aproximadamente 20,000 toneladas diarias. El sitio ofrece profundidades naturales de aproximadamente 20 metros, lo que permite el desarrollo de una instalación portuaria de aguas profundas con capacidad para graneleros de entre 60,000 y 200,000 TPM.
El MOU contempla a Strike como usuario fundador del puerto y, sujeto, entre otras cosas, a la ingeniería y las aprobaciones finales. Petral prevé que la construcción y puesta en marcha del puerto se realizarán en un plazo de aproximadamente tres años tras la firma de un Acuerdo Comercial Definitivo con Strike.
El MOU complementa estratégicamente el proyecto minero de Hierro Apurímac de Strike, que alberga un sustancial recurso mineral JORC de alta ley que totaliza 269 Mt de mineral de hierro con 57,3% de Fe.
El Proyecto del Puerto de San Nicolás también pretende integrarse con el corredor ferroviario Andahuaylas-San Juan de Marcona, que está impulsando el Gobierno peruano. Se espera que la combinación de infraestructura ferroviaria y portuaria reduzca significativamente los costos logísticos, mejore la eficiencia de las exportaciones y apoye el desarrollo económico del sur del Perú.
El presidente ejecutivo de Strike Resources, Farooq Khan, comentó: «Este MOU representa un hito estratégico para Strike, ya que continuamos posicionando el proyecto minero Hierro Apurímac para el retorno a la producción. El acceso a una infraestructura portuaria escalable de aguas profundas, capaz de manejar grandes graneleros, es esencial para aprovechar al máximo el valor de nuestros recursos de mineral de hierro de alta ley. Esperamos trabajar con Petral y las partes interesadas pertinentes para avanzar en los estudios técnicos y las aprobaciones con el objetivo de formalizar un acuerdo comercial definitivo».
El MOU no es exclusivo ni vinculante (salvo las disposiciones de confidencialidad) y tiene una vigencia inicial de 12 meses. Strike no tiene ningún compromiso financiero inmediato en virtud del MOU.
Fuente: Strike Resources.



