El proceso de masificación del gas natural en el Perú continúa avanzando y sumando nuevos segmentos del transporte, incluido el de carga pesada. Actualmente, más de 500 mil vehículos livianos y pesados operan a nivel nacional con Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Natural Licuado (GNL).
A través de programas como el Bono Camisea GNV o los financiamientos entregados a través del Corredor Camisea GNL, empresas líderes están modernizando sus flotas. Un ejemplo reciente es Servosa Gas, que acaba de incorporar 14 tractos remolcadores a GNV, que se suman a las 38 unidades a GNL adquiridas en los últimos dos años, dando un paso concreto en su estrategia de descarbonización.
Avance del gas natural
El avance del gas natural en el transporte responde a sus menores emisiones, a la reducción de costos operativos frente a combustibles tradicionales y a una mayor estabilidad en el abastecimiento, factores que han favorecido su adopción tanto en el transporte público como en actividades productivas.
“Estas unidades a gas natural nos permiten modernizar la flota y mejorar la eficiencia de la operación, con ahorros relevantes frente al diésel y una reducción significativa de emisiones”, señaló Jesús Herrera, gerente de Operaciones de Servosa.
Por su parte, Camisea ha destinado más de S/ 150 millones para promover el uso del gas natural en el transporte a través de 6 programas en alianza con empresas del sector como Cálidda y EVA. Gracias a estas iniciativas ya son más de 1400 los vehículos de transporte pesado adquiridos a través del Bono Camisea GNV, Financiamiento GNV y el Corredor Camisea GNL.
Estas iniciativas de masificación del gas natural, se suman a los esfuerzos liderados por el Estado peruano y son de gran valor para seguir consolidando a este recurso como una fuente de energía clave en la transformación de la matriz energética del Perú, siendo esencial para una transición ordenada hacia el consumo de energías más sostenibles.
En conjunto, estas acciones reflejan la continuidad del proceso de masificación del gas natural en el país, orientado a ampliar su uso en el transporte y a facilitar el acceso a una fuente de energía más eficiente.
Fuente: Camisea.



