El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), aprobó el Decreto Supremo N.° 001-2026-EM, que modifica el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC), con el objetivo de ampliar el universo de beneficiarios y fortalecer la capacitación del recurso humano del subsector Electricidad.
La norma incorpora como beneficiarios del CARELEC a profesionales, técnicos, egresados de las distintas universidades del país y estudiantes de educación básica pertenecientes al último año de educación secundaria, así como a docentes de instituciones educativas, alumnos del Programa de Extensión Universitaria (PEU) del Osinergmin.
También están incluidos, los miembros de comunidades nativas y sociedad civil ubicadas en zonas de influencia de proyectos de generación eléctrica, usuarios de instalaciones RER autónomas y personal presentado por colegios profesionales e instituciones del sector.
Asimismo, el decreto amplía las actividades financiables por el CARELEC, incluyendo congresos académicos, simposios, prácticas preprofesionales, pasantías y prácticas profesionales, además de becas para la elaboración de tesis y trabajos de investigación vinculados al subsector electricidad.
“Las actividades que son objeto de financiamiento deben ser establecidas por el CARELEC… Las actividades de transferencia de tecnología y capacitación pueden ser desarrolladas dentro del país o en el extranjero y deben estar necesariamente relacionadas a temas o actividades del subsector Electricidad”, detalla la norma.
Capital humano
El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, destacó que esta modificación normativa reafirma el compromiso del Ejecutivo con el fortalecimiento del capital humano, la transferencia de tecnología y el desarrollo sostenible del sector eléctrico, contribuyendo a mejorar la competitividad, la inclusión y el acceso a oportunidades en todo el país.
“En un contexto mundial hacia la transición energética y la descarbonización, el aporte de nuestros jóvenes profesionales es importante para poder generar nuevas oportunidades de crecimiento, contribuyendo a poner en valor más recursos que ofrece el país y lograr encaminarnos hacia la industrialización con valor agregado que venimos anhelando”, detalló.
Con esta medida, el MINEM reafirma el compromiso de impulsar la formación de talento humano y la transferencia de conocimiento, contribuyendo al desarrollo sostenible y al fortalecimiento del Subsector Electricidad en el país.
Fuente: MINEM.



