El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), tiene previsto, para 2026, la culminación del proyecto “Creación del sistema de electrificación rural Jaen IV etapa”, una obra prioritaria que permitirá dotar de energía eléctrica a diversas localidades rurales de la región Cajamarca.
Este proyecto beneficiará con servicio eléctrico a una población de más de 10,700 habitantes distribuidos en 81 localidades rurales de la provincia de Jaén, contribuyendo al cierre de brechas de acceso a la energía y al desarrollo social y productivo de las familias cajamarquinas.
El viceministro de Electricidad del MINEM, Nilo Pereira, señaló que la electrificación rural constituye una política prioritaria del sector. “Estamos orientando los recursos del Estado a proyectos que permitan cerrar brechas históricas de acceso a la energía, generando condiciones para el desarrollo productivo, la inclusión social y la mejora de los servicios básicos en las zonas rurales del país”, afirmó.
Añadió que, como parte de la política sectorial orientada al cierre de brechas de acceso al servicio eléctrico, la DGER tiene previsto convocar durante el transcurso del presente año, cuatro proyectos de electrificación rural en la región Cajamarca, que en conjunto representan una inversión aproximada de S/ 59.7 millones.
Estas iniciativas permitirán llevar el servicio de energía eléctrica a 257 localidades rurales, en beneficio de 19,306 pobladores, mediante proyectos que se contratarán bajo las modalidades de “expediente técnico + obra” y “elaboración de expedientes técnicos”, orientados a la ampliación y mejoramiento del servicio de electrificación rural en las provincias de Cajabamba, San Pablo, Jaén y San Ignacio.
El MINEM reafirma, de esta manera, su compromiso de continuar impulsando proyectos de electrificación rural en Cajamarca y en todo el territorio nacional, como parte de una política pública orientada a reducir las brechas de acceso a la energía y promover un desarrollo inclusivo y sostenible de la población de las zonas más alejadas del país.
Fuente: MINEM.



