Commodites (17/02/26)

Petróleo 62.12 US $/Barril WTI
Oro 4888.40 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12756.00 US $/TM
Plata 73.66 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,290 US $/TM
Plomo 1,902.00 US $/TM
Zinc 3,255.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-02-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.344 3.719 4.274
VENTA 3.356 4.161 4.682

Últimas noticias

SNMPE: Es deber del gobierno de transición garantizar la gobernabilidad, estabilidad jurídica y proceso electoral transparente

Celepsa acompaña el inicio de la construcción de la Central Solar Babilonia en Arequipa

OxI Raymi, la celebración de las Obras por Impuestos

Ver todos >

Reprocesar relaves: el potencial oculto de los pasivos mineros en el Perú

Una mirada distinta empieza a ganar espacio en la industria minera: la posibilidad de reaprovechar relaves, recuperar minerales aún presentes y, al mismo tiempo, reducir riesgos ambientales heredados del pasado.

El Perú registra más de 312 pasivos ambientales mineros clasificados como de subtipo “Relaves” entre activos e inactivos de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas. Durante años, muchos de estos fueron concebidos únicamente como el cierre final de un proceso productivo. Hoy, sin embargo, una mirada distinta empieza a ganar espacio en la industria minera: la posibilidad de reaprovechar estos relaves, recuperar minerales aún presentes y, al mismo tiempo, reducir riesgos ambientales heredados del pasado.

José Ordinola, gerente de Servicios de Geotecnia y Relaves de la firma de consultoría e ingeniería Ausenco Perú, señala que el reprocesamiento de relaves representa una oportunidad real, aunque no exenta de desafíos.

“Existen varios desafíos. El primero es el tema de los permisos, porque en la mayoría de los casos estamos hablando de pasivos ambientales.Luego existen barreras técnicas, porque se trata de depósitos que fueron diseñados y cerrados con tecnologías correspondientes a escenarios muy distintos, definitivamente mucho menos rigurosos que los actuales. El proceso de reaprovechamiento, tanto en la etapa de extracción como en el reprocesamiento con nuevas tecnologías, presenta desafíos importantes”, aseguró a Desde Adentro.

Pese a estas dificultades, el potencial existe. En distintas regiones del país ya se han identificado depósitos de relaves inactivos con posibilidades de reaprovechamiento, especialmente en zonas como Pasco, Arequipa y Puno. Proyectos como Quiulacocha, Lucero o Cecilia han mostrado que, con estudios adecuados, es posible recuperar minerales que en su momento no pudieron ser aprovechados debido a limitaciones tecnológicas.

La viabilidad de este enfoque ya cuenta con referentes concretos. El caso más emblemático es el Proyecto B2 de Minsur, en la unidad San Rafael (Puno), donde el reaprovechamiento de relaves antiguos no solo ha permitido recuperar importantes volúmenes de estaño que antes se consideraban desperdicio, sino que ha integrado la economía circular. De igual manera, el creciente interés por recuperar metales estratégicos para la transición energética ha impulsado proyectos piloto que demuestran que los pasivos mineros pueden transformarse en activos estratégicos.

Reducir pasivos, además de recuperar minerales

Más allá del valor económico, Ordinola subraya que la principal ventaja del reprocesamiento de relaves es ambiental. “Se trata de eliminar, o al menos reducir en buena proporción, un pasivo ambiental, sostiene. Al reprocesar el relave, se genera un nuevo material que debe ser redispuesto bajo las exigencias actuales, mucho más estrictas que las del pasado.

El reprocesamiento de relaves no es una solución universal ni aplicable de forma automática. Cada depósito requiere un análisis específico que considere su origen, su composición y su condición estructural. Sin embargo, el creciente interés de la industria por estas alternativas refleja un cambio de enfoque: los relaves ya no son vistos únicamente como un problema heredado, sino también como una posible oportunidad para cerrar brechas ambientales del pasado.

En un país con un amplio inventario de pasivos mineros, el reaprovechamiento de relaves se perfila como un camino que combina tecnología, seguridad y sostenibilidad.