Commodites (03/03/26)

Petróleo 76.88 US $/Barril WTI
Oro 5,112.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,229.00 US $/TM
Plata 82.87 US $/Oz. Tr.
Estaño 57,190.00 US $/TM
Plomo 1,933.00 US $/TM
Zinc 3,353.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 02-03-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.359 3.834 4.123
VENTA 3.368 4.120 4.586

Últimas noticias

Las Bambas promueve ecosistema financiero para empresas comunales y locales

Asociación Pataz gana concurso para impulsar economía circular en proveedores

Paul D. Mitchell en el XVI SIMPOSIO: cómo el nuevo orden geopolítico está fijando más desafíos para la minería peruana

Ver todos >

Senace refuerza diálogo con pueblos indígenas en los procesos de certificación ambiental

En la reunión se recibieron comentarios y propuestas de mejoras para implementarse durante el 2026. Asimismo, el Senace reafirmó su compromiso de continuar con el trabajo coordinado y sostenido con las organizaciones.

El Senace se reunió con líderes y lideresas de Organizaciones Representativas de Pueblos Indígenas u Originarios (ORPI) para presentar el balance de actividades desarrolladas durante el año 2025, en el marco del Plan de Trabajo 2025 – 2026 de la Agenda Indígena entre el Senace y las ORPI.

La sesión inaugurada por Silvia Cuba Castillo, presidenta ejecutiva del Senace, abordó los resultados de las actividades desarrolladas durante el 2025 y la evolución del Aula Intercultural con el recurso metodológico “Maytu”.

“Para el Senace, trabajar de manera articulada con las ORPI es fundamental, porque a través del respeto mutuo, la escucha activa y la construcción conjunta, podremos avanzar hacia procesos de certificación ambiental cada vez más transparentes, participativos e interculturales” precisó Cuba Castillo.

En la reunión se recibieron comentarios y propuestas de mejoras para implementarse durante el 2026. Asimismo, el Senace reafirmó su compromiso de continuar con el trabajo coordinado y sostenido con las organizaciones.

Con la implementación de estas acciones, la entidad busca fortalecer la promoción del ejercicio del derecho a una participación ciudadana efectiva, con pertinencia cultural y un marco de diálogo intercultural.

Participaron representantes de Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Fuente: SENACE.