Commodites (19/10/26)

Petróleo 101.86 US $/Barril WTI
Oro 4,141.10 US $/ Oz. Tr.
Cobre 14,594.00 US $/TM
Plata 57.11 US $/Oz. Tr.
Estaño 50,650.00 US $/TM
Plomo 1,852.00 US $/TM
Zinc 3,738.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 19-10-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.434 3.583 4.391
VENTA 3.447 4.045 4.604

Últimas noticias

Empresas mineras buscan profesionales con visión sostenible, afirma especialista en gestión del talento

Entregan terreno para proyecto de OxI impulsado por entidades públicas y minera Hudbay que beneficiará a más de 6 mil habitantes de Chamaca

Miski Mayo entrega implementos a brigadas de emergencia en Sechura

Ver todos >

Empresas mineras buscan profesionales con visión sostenible, afirma especialista en gestión del talento

Alfredo Canavire, gerente de Consultora ProtechAQP, señaló que las empresas mineras requieren talento con capacidad de aprendizaje, innovación y visión sostenible.

La evolución de la minería está transformando el perfil de los profesionales que demandan las compañías del sector. Hoy, además de conocimientos técnicos y experiencia operativa, las empresas buscan personas capaces de integrar tecnología, gestión ambiental, seguridad y relacionamiento con las comunidades para generar valor sostenible.

Así lo sostuvo Alfredo Canavire, gerente de Consultora ProtechAQP, durante la conferencia magistral “Talento como factor crítico para una minería sostenible”, organizada por la seccional Arequipa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Actualmente las organizaciones mineras no buscan profesionales que vengan a aportar bajo el concepto de producir más, porque eso ya lo tienen. Buscan gente que venga a aportar sobre una visión sostenible”, afirmó Canavire, al explicar cómo las prioridades del sector han evolucionado.

En este escenario, destacó que el talento se define por “la capacidad de aprender, asumir retos y generar resultados sostenibles”. Según explicó, los procesos de selección buscan identificar estas cualidades más allá de la experiencia acumulada, valorando también la innovación, el pensamiento crítico, la integridad y la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

El especialista subrayó que estas herramientas pueden optimizar procesos, reducir los tiempos de análisis y mejorar la toma de decisiones, pero su impacto depende de las competencias de quienes las aplican. Por ello, instó a los profesionales a actualizar sus conocimientos y fortalecer habilidades que les permitan responder a los desafíos operacionales, ambientales y sociales de la actividad minera.

Finalmente, recomendó demostrar las competencias con resultados concretos y vinculados a los objetivos de cada organización. “Como ingenieros, nuestra misión es mejorar”, enfatizó, destacando que el desarrollo profesional debe acompañar la transformación de una minería que busca ser cada vez más eficiente, innovadora y sostenible.

Fuente: IIMP.