Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

A 420 kilómetros de distancia operan complejo hidroeléctrico

Central del Mantaro es el más grande del país.

  • Electroperú ha implementado innovadores sistemas de digitalización y ha aplicado estrictos protocolos de salud para proteger a sus experimentados operadores.

La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas en el Perú y el mundo. Entre ellas se encuentra Electroperú, que entre sus funciones opera el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, ubicado en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Los desafíos lo han llevado a utilizar la digitalización para realizar operaciones remotas a más de 420 kilómetros de distancia en línea recta. Sus unidades de generación energética ya se pueden monitorear desde Lima.

Este complejo conformado por la Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo, con una potencia instalada de 798 MW y la Central Hidroeléctrica Restitución, con una potencia instalada de 210 MW, permite asegurar el abastecimiento oportuno, suficiente y garantizado de energía eléctrica a nivel nacional.

Los estrictos protocolos innovadores y de salud que se aplicaron apenas se inició la pandemia lograron mantener al 100% la operatividad de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, con lo que produjo entre el 15% y el 19% de la energía que consume el Sistema Interconectado Nacional.

De esta manera, 47 años después de iniciar operaciones, el complejo ha asumido nuevos retos innovadores y, al mismo tiempo, continúa resguardando la salud de sus trabajadores, en especial de los operadores experimentados, que por el covid-19 y por pertenecer al grupo de riesgo fueron enviados a trabajar a sus domicilios.

EXPERIENCIA Y SEGURIDAD
En la actualidad, el complejo se monitorea mediante una sala de control manejada por un equipo de especialistas con más de 40 años de experiencia. Este personal pertenece al grupo de riesgo; sin embargo, la empresa y los trabajadores se han adaptado a los nuevos procesos innovadores.

En octubre de este año, se implementó el control remoto o mando a distancia de la sala de control, que puede supervisar y monitorear los 10 grupos de generación de la Central Hidroeléctrica del Mantaro y de la Subestación Campo Armiño, además de regular la tensión y la puesta en servicio de líneas de alta tensión de 220 KV.

Hoy es posible que el jefe de turno, Albino Papay, considerado dentro de la población vulnerable, ejecute sus labores desde su domicilio, ubicado en la ciudad de Lima. “Electroperú está caminando a la par con la tecnología. Después de años de trabajo en la misma central en Huancavelica, hoy estoy en Lima, con mi familia y monitoreando a distancia las operaciones”, dice orgulloso. Paypay tiene 66 años y desde hace 44 años trabaja en Electroperú: una vida al servicio de la empresa.

Los retos asumidos por Electroperú han posibilitado la digitalización y automatización de las operaciones, ahora son más eficientes, productivas y menos riesgosas. Asimismo, la empresa cuenta con profesionales y personal experimentado que les permite cumplir la misión de contribuir con el desarrollo del país, generando energía renovable los 365 días del año.

+ INFO

  • En 1945, luego de intensa investigación, Santiago Antúnez de Mayolo presentó el estudio para la explotación hidroeléctrica.​
  • Entre 1954 y 1961, consultores de EE. UU., Japón y la República Federal Alemana confirmaron el planteamiento de Antúnez de Mayolo.
  • La primera etapa del proyecto se inauguró el 6 de octubre de 1973. Los campamentos llegaron a albergar a más de 10 000 trabajadores y sus familias.