Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

La energía de los museos

Una mirada a algunos espacios culturales que acercan la minería y diversos temas minero energéticos a la comunidad.

Museo del Petróleo

El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. En el Perú encontramos algunos museos dedicados a temas de minería, petróleo y energía o que son gestionados por empresas de estos rubros. Museos que tienen un local o que funcionan como espacios virtuales, y que durante la pandemia se han seguido adaptando para seguir cumpliendo con su principal función: compartir cultura y conocimientos con la comunidad.

Durante sus excavaciones para instalar tuberías de gas natural, Cálidda ha registrado más de mil hallazgos arqueológicos. Estos restos y materiales de los antiguos habitantes de Lima y Callao son rescatados y luego estudiados por su área de Patrimonio Cultural. Algunos de los hallazgos se muestran en el Gran Museo Cálidda, un espacio virtual para conocer más de la historia peruana escondida en el subsuelo. Cálidda no ha implementado un lugar físico para exhibir los hallazgos porque estos pasan al del Ministerio de Cultura; sin embargo, se han organizado muestras itinerantes antes de la pandemia, en municipalidades, colegios y otras instituciones. Y en esta nueva normalidad se llevó el museo a la calle con una exhibición fotográfica en paneles del Óvalo de Puente Piedra. La idea es seguir encontrando diversos espacios para llegar a la comunidad, tanto en internet como en espacios públicos.

Otro lugar con una intención lúdica para atraer a los estudiantes es el Museo Agua y Tierra Interactivo (MAT). Este es un proyecto, impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca-Yanacocha, que abrió en el 2018 para que la comunidad cajamarquina y en especial los niños puedan conocer más sobre ciencia, minerales, medio ambiente y desarrollo sostenible. Es un espacio con salas para los más curiosos, equipadas con juegos y con la posibilidad de hacer experimentos. Con la pandemia el local del MAT cerró temporalmente, pero pasó al mundo virtual y hoy su propuesta llega a todo el país. Se puede encontrar variada información diaria en su fanpage de Facebook, donde además se realizan entrevistas y conversatorios en vivo. Y también se han retomado visitas virtuales para colegios y universidades.

Otros dos museos que por ahora tienen locales cerrados son el Museo del Petróleo y el Museo de la Electricidad, pero se mantienen activos en internet. El Museo del Petróleo, que abrió en 1995, pertenece a PetroPerú y está ubicado al interior del Parque de las Leyendas. Es un lugar para conocer de manera didáctica cuál es el origen del petróleo, su proceso de producción y su uso como fuente de energía o insumo de muchas industrias. El museo ofrece en su página web la opción de realizar un tour virtual. Mientras que en el Museo de la Electricidad, ubicado en Barranco desde 1994 y hoy a cargo de ElectroPerú, la exposición detalla en seis salas la historia y desarrollo de la electricidad en el país. Hoy en su cuenta de Facebook se puede encontrar cada día información sobre científicos que impulsaron la electricidad, su uso e importancia en la vida cotidiana, la generación eléctrica o consejos para ahorrar energía.

Pero sí hay un museo dedicado a la minería que ha abierto recientemente con todos los protocolos de bioseguridad: el Museo de Minerales Andrés del Castillo, ubicado en el Centro de Lima. La muestra principal consiste en una gran colección de minerales cristalizados que proceden de distintos distritos mineros del Perú. Fue el legado del ingeniero Guido Del Castillo, benefactor de la industria minera, y del ámbito educativo y cultural.