Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Australia
Ver todos >

200 años para mirarnos mejor

El “Himno del Bicentenario”, patrocinado por Petroperú, ya se canta para conmemorar la Independencia.

Himno del Bicentenario

Himno BicentenarioA María Victoria Vásquez le ha emocionado que en algunos colegios los alumnos tengan como tarea buscar y conocer el “Himno del Bicentenario”. La obra que ella escribió entre abril y julio del 2020, la hizo con paciencia, corrigiendo versos y palabras, leyendo a José María Arguedas, a poetas peruanos, y escuchando canciones de Augusto Polo Campos y Chabuca Granda para inspirarse.

María Victoria Vásquez Córdova es periodista, actriz y mamá de un niño que va a cumplir 4 años. Un día, escuchando música clásica en la radio, como banda sonora de sus actividades cotidianas, se enteró del concurso para escribir el “Himno del Bicentenario” y decidió participar de esta convocatoria abierta organizada por la Universidad Nacional de Música y patrocinada por Petroperú. No había escrito antes una canción, pero había tenido siempre un interés y un gusto por la poesía. Pensó que tenía que escribir algo para estos tiempos, algo cercano y con palabras sencillas, no tan solemne como el “Himno Nacional”, sino cuatro estrofas y un coro que reflejaran cómo nos vemos hoy los peruanos y qué nos une si somos tan diversos. “Lo mismo que inquietaba a todos los que han escrito sobre el Perú en distintas épocas sigue allí”, dice Vásquez sobre su himno, como un legado de 200 años para mirarnos, reflexionar y ver lo que somos.

En este concurso la primera fase fue para escribir la letra, fase que ganó María Victoria Vásquez. Y la segunda fue la convocatoria para componer la música del himno elegido. La pianista y docente María Elena Rossana Díaz Torres fue la ganadora. Ella se encargó de darle al himno una melodía original, que se entone con facilidad y que, sin dejar de ser solemne en algunos tramos, haga que la letra se comprenda en todo su significado.

Ya con la música de Díaz, el año pasado se grabó la versión del himno solo para piano y voz, y recientemente se ha estrenado una versión más completa, con orquesta sinfónica y coro. En el video que se ha difundido por redes sociales y diferentes medios, se puede ver a adultos y niños cantando cada uno desde su casa, a pesar de la distancia, a una sola voz. “Me conmovió porque se apropiaron de la letra. Ha sido inspirador”, dice Vásquez. Al ver los rostros del coro en diferentes pantallas se materializa esa unión tan necesaria en los peruanos y lo que Vásquez escribió en el “Himno del Bicentenario”:

Hoy sentados todos a la mesa / celebramos la diversidad / honraremos dos siglos de historia / y el respeto será nuestra paz.

Petroperú al lado de la cultura

Aldo Durán, jefe de Gestión Cultural de Petroperú, dice que luego de la presentación oficial del “Himno del Bicentenario” ha habido una recepción muy positiva y de gran entusiasmo por parte de bandas, coros, estudiantes y docentes de música. La Universidad Nacional de Música se encargará de difundir el himno en diversas actividades relacionadas al Bicentenario de nuestro país: una oportunidad para fortalecer la identidad de los peruanos, destacando su legado histórico, cultural y social.

Además, Petroperú ha realizado, de manera virtual, algunas actividades culturales camino al Bicentenario como el ciclo de conversatorios “Encrucijadas del Bicentenario”, la exposición artística virtual “Héroes y Heroínas de la Peruanidad” y la publicación del libro 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú.

Petroperú comparte y transmite todas sus actividades culturales a través de sus redes sociales. Y con la pandemia, su alcance online se ha multiplicado, logrando llegar a nuevos públicos. “Por ejemplo, la convocatoria del certamen literario Premio Copé se triplicó y la participación en talleres especializados ha crecido con escritores y docentes conectados de todas las regiones del Perú y también del extranjero”, comenta Durán. “Desde nuestros inicios como empresa energética hemos promovido la cultura en todas sus manifestaciones y el debate académico en general, al entender nuestra responsabilidad de acción como una herramienta para la construcción de una sociedad más solidaria, inclusiva, integrada y autocrítica”, añade el ejecutivo, para explicar el valor que le da Petroperú a su política cultural. Para conocer más de sus eventos, convocatorias y acceder a una biblioteca virtual gratuita ingresa a https://cultura.petroperu.com.pe/.

https://www.youtube.com/watch?v=R5FXKi1C-c0