Commodites (30/01/23)

Petróleo 79.47 US $/Barril WTI
Oro 1.924 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9.345 US $/TM
Plata 23.63 US $/Oz. Tr.
Estaño 32.000 US $/TM
Plomo 2.206 US $/TM
Zinc 3.508 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 27-01-2023
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.824 4.008 4.571
VENTA 3.829 4.420 4.880

Últimas noticias

Peruano logra ser el primer graduado internacional del programa ThinkBIGGER de Caterpillar

Peruano logra ser el primer graduado internacional del programa ThinkBIGGER de Caterpillar

Ministro Vera Gargurevich realiza visita técnica a la Nueva Refinería Talara

Ministro Vera Gargurevich realiza visita técnica a la Nueva Refinería Talara

Las Bambas anuncia desaceleración progresiva de su operación minera

Las Bambas anuncia desaceleración progresiva de su operación minera
Ver todos >

Perupetro: Concluye proceso de consulta previa del Lote 192

Estado suscribió un acta con 13 comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre en la comunidad Nuevo Andoas, en Loreto.

Lote 192 en Loreto

Perupetro informó que el proceso de consulta previa del Lote 192 concluyó de manera satisfactoria con la firma del Acta de Consulta entre el Estado y las 13 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre que se encuentran en el ámbito del Lote 192, tras lograr acuerdos que permitirán garantizar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos colectivos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.

La firma del Acta de Consulta se realizó en la comunidad nativa Nuevo Andoas (Datem del Marañón, Loreto) con la participación de los representantes acreditados de las comunidades nativas Titiyacu, Nuevo Andoas, Alianza Topal, José Olaya, Nazareth, Nueva Jerusalén, Antioquía, Sauki, Pampa Hermosa, Centro Arenal, Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra, Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), así como del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones.

Como resultado del diálogo intercultural se alcanzaron 67 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a la conformación de un Comité Participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios, adecuación de ductos, entre otros.

La culminación de este proceso de Consulta Previa del Lote 192 permitirá que el MINEM emita el Decreto Supremo que aprueba y autoriza la firma del Contrato de Licencia del Lote 192 con Petroperú.

De esta manera, el Lote 192, considerado como el activo petrolero más importante del Perú, reiniciará operaciones en un marco de licencia social, obtenida de buena fe y con lo más altos niveles de diálogo intercultural.

Fuente: Perupetro.