Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Minera Las Bambas insta al diálogo por bloqueos en Corredor Vial Sur

"Hemos participado en todas las reuniones, brindando distintas propuestas y escuchando todos los puntos de vista", afirmaron en un comunicado.

Las Bambas

Desde el 10 de septiembre -hace ya 18 días- los bloqueos en distintos puntos del Corredor Vial Sur, aproximadamente a 200 km de la operación minera de Las Bambas, impiden tanto el paso de sus unidades vehiculares que transportan personal, concentrado de cobre e insumos, así como el recambio de trabajadores.

«Esto nos ha obligado a reducir gradualmente operaciones y pronto tendremos que paralizarlas completamente», advierte la empresa a través de un comunicado.

Son más de 6,000 personas que no pueden regresar a sus casas, entre el personal de Minera Las Bambas y de sus socios estratégicos, pese a que la empresa ha participado en el proceso de diálogo liderado por la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), cuyo principal objetivo es concertar acciones en respuesta a las demandas de las comunidades campesinas ubicadas a lo largo del Corredor Vial Sur en Chumbivilcas.

«Minera Las Bambas ha participado en todas las reuniones a las que ha sido convocada por la PCM, MINEM o las comunidades, brindando distintas propuestas y escuchando los puntos de vista de los diferentes actores participantes, con el fin de llegar a acuerdos que promuevan el desarrollo social de Chumbivilcas», afirmaron.

Disposición a dialogar

Minera Las Bambas ha presentado importantes propuestas alternativas, tales como incluir a las empresas de las comunidades en la cadena de valor del negocio, actividades para el desarrollo y equipamiento agropecuario, cadenas productivas, mejoramiento de pasturas, campañas zoosanitarias, programa de intercambio internacional para jóvenes, implementación de emprendimiento en organizaciones de mujeres de las comunidades, así como una plataforma de colaboración técnica para las municipalidades, con el fin de mejorar la ejecución de proyectos públicos.

Sin embargo, expresan en el comunicado, «las comunidades unilateralmente han decidido romper la mesa de diálogo y se han pronunciado en contra de cualquier otra propuesta que no esté alineada con sus demandas de contratos para el transporte de concentrado».

Además de manifestar su disposición a seguir participando de los espacios de diálogo liderados por el Gobierno, instaron a las personas que están bloqueando la vía a retomar las conversaciones «con el fin de no seguir afectando la generación de ingresos que benefician a miles de pobladores a nivel local, regional y nacional».

«Respetamos el derecho a la protesta, sin embargo, consideramos que ello no debe afectar otros, como el libre tránsito por una vía pública, ni la vulneración del Estado de derecho. En los últimos años, suman más de 350 los días en que nuestra operación ha sufrido bloqueos de las vías públicas por donde transitamos», agregaron.

Notas relacionadas

Ministro Merino se reunión con Las Bambas
13/08/2021

MINEM coordina esfuerzos para promover desarrollo de Apurímac y el corredor minero

MINEM
03/08/2021

MINEM atiende y busca soluciones a las demandas de Chumbivilcas

Antamina
02/07/2021

Las Bambas y su enfoque de largo plazo con Apurímac