Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Minería para aprender y crecer

Amautas Mineros difunden en colegios y otros ámbitos los beneficios de la minería moderna .

Amautas Mineros

Una de las primeras charlas que dio Leandro Arrieta al unirse a Amautas Mineros fue en un auditorio para 300 escolares. Al terminar, uno de ellos se acercó a preguntarle si en verdad la minería contamina. La charla había despertado la curiosidad de este chico por saber más, y eso fue para Leandro una motivación para continuar. Como estudiante universitario de Ingeniería de Gestión Minera en la UPC, Leandro Arrieta estaba convencido de que la minería es fundamental para el desarrollo del país, pero que también existen personas que no la aceptan, entre diversos motivos por desconocimiento y falta de información. Cuando conoció la labor de Amautas Mineros encontró el lugar para ser parte del cambio.

Amautas Mineros es una asociación sin fines de lucro dedicada a difundir las buenas prácticas de la minera moderna y responsable, y otros temas de esta industria entre alumnos de cuarto y quinto de secundaria. Comenzó en el 2012 por iniciativa de un grupo de estudiantes de San Marcos, y hoy tiene 1,025 voluntarios en 18 regiones del país. En cada región, ellos se organizan en grupos y proponen a diferentes colegios para dar una charla. Antes de forma presencial y, por ahora, virtuales. Allí se habla de la riqueza natural del Perú, sobre cómo se extraen los minerales, cómo llegan a usarse en productos cotidianos, así como sobre diálogo social, medio ambiente y sostenibilidad. También el expositor puede compartir su experiencia estudiantil para despertar vocaciones. Son jóvenes hablándole a un grupo más joven.

Amautas Mineros

El único requisito para ser integrante de Amautas Mineros es ser estudiante universitario y estar entre el primero y el octavo ciclo. No es necesario que estudien una carrera relacionada con la minería. “Más que una organización, nos consideramos una familia”, dice Leandro Arrieta, hoy presidente ejecutivo de la Junta Directiva de Amautas Mineros. Aunque también es una escuela para todos sus voluntarios. Con la misión de exponer temas sobre minería, ellos se capacitan en habilidades blandas, reciben coaching y aprenden a desenvolverse con mayor soltura.

“Yo no me despegaba de mi círculo y me costaba socializar. Ahora puedo conversar con cualquiera y contagiar ese entusiasmo a los más chicos”, refiere Bruno Marcos, estudiante de Ingeniería Ambiental y presidente nacional de Amautas Mineros. Como parte de la Junta Directiva, Marcos —quien ya cursa el último año de carrera— tiene que dar buena parte de su tiempo a la organización, a planificar los próximos pasos y a conseguir recursos para que todo siga funcionando. “Hay muchos sacrificios, pero también recompensas porque hacemos lo que nos gusta”, afirma.

Sophia Urrunaga, tesorera de la organización y estudiante de Ingeniería de Minas en San Marcos, destaca la red de contactos que se ha formado en todo el país y que permite a sus miembros compartir distintos puntos de vista, aprender de los compañeros y colaborar en diferentes proyectos. “Hemos ganado experiencia para gestionar, seguimos aplicando lo que aprendemos, y todo nos va servir en nuestras carreras profesionales”, sostiene.

La pandemia trajo muchos retos, como recuperar la motivación de los voluntarios para pasar de la interacción con los escolares, en sus aulas o auditorios, a sesiones de Zoom. Sin embargo, se abrió también la oportunidad de llegar al público en general con webinars y videoconferencias. Las redes sociales de Amautas Mineros son muy activas, compartiendo información de diversos eventos académicos del sector y acaban de lanzar “Minería en 2 minutos”, unos videos realizados por los mismos voluntarios para hablar de la minería de manera breve y muy sencilla. En el futuro la meta es llegar también a las aulas de primaria.

Amautas Mineros

En camino

Hoy Amautas Mineros cuenta con aliados como la SNMPE, el Instituto de Ingenieros de Minas, el Colegio de Ingenieros del Perú – Capítulo Minas, OMA Perú, entre otras organizaciones y empresas.