Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

Proponen potenciar la masificación del gas natural

Martín Mejía, director general de Cálidda, asegura que es indispensable buscar otros mecanismos de inversión y desarrollo de infraestructura para masificar el gas natural.

“El Perú cuenta con capacidad para masificar el gas natural, pero hasta ahora no ha sido posible llevar dicho recurso a todas las regiones con el mismo éxito que en Lima y Callao, pues la mayoría tiene una realidad muy diferente a la capital y, por lo tanto, es indispensable buscar otros mecanismos de inversión y desarrollo de infraestructura”, comenta Martín Mejía, director general de Cálidda.

El avance en Lima y Callao ha sido posible, explica, por el significativo esfuerzo de construcción de infraestructura (más de 13,000 kilómetros de redes en 42 distritos) y una tarifa competitiva, además de subsidios a la conexión domiciliaria por parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Pero, sobre todo, por la importante demanda que existe en Lima y Callao, de más de 700 millones de pies cúbicos por día, concentrada en 20 clientes, principalmente generadores eléctricos e industrias.

Esta demanda no existe en otras regiones e impide la masificación del gas natural, ello debido a que es más complejorealizar inversiones autosostenibles que permitan lograr la expansión de la infraestructura de redes de distribución y por la extensión geográfica que existe en algunas ciudades. Esta ocasiona una mayor dispersión de la población y, por lo tanto, hace que se requiera una mayor inversión en redes.

Propuestas privadas

Mejía señala que “ante este contexto, es necesaria la labor del Estado para masificar el gas natural a mayor escala, lo que puede provenir de dos acciones para cumplir con la tarea”. La primera, refiere, es que la construcción de infraestructura sea realizada con fondos públicos, que vengan del FISE, el canon gasífero o de otro fondo público, para luego entregar la operación y el mantenimiento de las redes a un concesionario. Y, la segunda, tener un subsidio cruzado que permita lograr una tarifa única a nivel nacional y que esta sea competitiva.

“Con ambos planteamientos, llevar el gas natural a más regiones podría ser una realidad” y permitiría al Estado dejar de importar combustibles para cubrir la demanda interna.

Notas relacionadas

30/09/2021

H2Perú: “Es la oportunidad de ser líderes en la producción de hidrógeno verde”

Camisea / Fuente: Andina
27/09/2021

SNMPE: Amenaza de nacionalización de Camisea pone en grave riesgo matriz energética del Perú

Canadá
23/09/2021

Presentan plan canadiense de minerales y metales como guía para una minería sostenible