Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Ecosistema de Innovación Minero-Energética: Representantes expusieron sus experiencias en el XII TICAR

En la exposición participaron Pamela Antonioli, del Hub de Innovación Minera en el Perú; Benjamín Quijandría, director de SAMMI - Clúster Minero Andino de Perú; y Eduardo Huerta, director del Centro de Innovación y Tecnología de Gerens.

Tres representantes del ecosistema de innovación minero-energético peruano expusieron sus experiencias en dicha red durante la exposición “Aportando al desarrollo del ecosistema de innovación minero-energético del Perú”, realizada el último martes en el marco de la decimosegunda edición del Simposio de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica – TICAR.

Ruth Escobar, jefe de Proyectos de Calidad de Cerro Verde, presentó las ponencias y rescató que este ecosistema “se ha venido desarrollando aceleradamente en los últimos años, incorporando a más actores provenientes de diversas fuentes como la academia, la industria, la actividad empresarial, gubernamental y la sociedad civil”.

A su turno, Pamela Antonioli, del Hub de Innovación Minera en el Perú —que cuenta ya con ocho empresas mineras socias—, comentó cómo esta iniciativa facilita la innovación a través de mecanismos de colaboración. “Uno de nuestros pilares es generar la cultura de innovación. Otro es el punto de encuentro entre pares y compartir qué están haciendo las empresas socias, y el último es hacer procesos de innovación abierta. La colaboración es el eje de estos tres pilares”, explicó.

Benjamín Quijandría, director de SAMMI – Clúster Minero Andino de Perú, dio detalles de cómo el clúster ha trabajado en el ecosistema, promoviendo la articulación entre los principales actores para así potenciar la competitividad del sector, mientras que Eduardo Huerta, director del Centro de Innovación y Tecnología de Gerens, expuso sobre la misión del centro de facilitar la transferencia tecnológica desde reconocidos centros de innovación y tecnología mundiales hacia las empresas y ejecutivos locales.

Alfonso Accinelli, director general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización de Ministerio de la Producción (PRODUCE), habló sobre la “Hoja de Ruta Tecnológica” y opinó que la innovación “es el principal pilar de la productividad y del crecimiento a mediano y largo plazo”. “Como país, aún estamos rezagados respecto a las capacidades que tenemos para innovar, para adoptar TICs. Por eso es fundamental identificar las áreas a las cuales darle más énfasis en innovación, para que tengan efecto cascada en otras cadenas productivas”, explicó.

Escobar, de Cerro Verde, cerró las ponencias, asegurando que el país tiene un ecosistema de innovación “que se está consolidando” y que “el Estado, las empresas, la sociedad civil están trabajando para que podamos innovar”.

Notas relacionadas

26/10/2021

Avances y retos de Minergy Connect fueron presentados en el XII TICAR

Sector minero afronta brecha de talento experto en digitalización e innovación, advierte gerente de Minsur
21/10/2021

XII TICAR 2021 cita a los líderes del sector minero y expertos tecnológicos mundiales

TICAR
12/10/2021

XII TICAR: transformación tecnológica y desarrollo sostenible