Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Pluspetrol y sus programas pioneros en Monitoreo Ambiental Participativo

La compañía estableció desde el inicio de sus actividades en la zona del Bajo Urubamba, la premisa de llevar adelante procesos participativos con las poblaciones presentes en la zona de influencia de la operación Camisea.

Pluspetrol

Pluspetrol, empresa líder en la producción de hidrocarburos en América Latina y operador del Gas de Camisea en Perú, fue reconocida por el Ministerio de Energía y Minas y la SNMPE en la primera edición del Programa de Reconocimiento a las Conductas Empresariales Responsables (CER), por la ejecución de sus programas pioneros en Monitoreo Ambiental Participativo en este sector.

La compañía estableció desde el inicio de sus actividades en la zona del Bajo Urubamba, provincia La Convención (Cusco), la premisa de llevar adelante procesos participativos con las poblaciones presentes en la zona de influencia de la operación Camisea, iniciando tempranamente un proceso de divulgación y consulta en el año 2001, lo que permitió dar respuesta a las inquietudes locales, generando una sólida relación de confianza, a través de una serie de programas de monitoreo de aspectos ambientales y sociales

De esta forma surgieron el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario en el Bajo Urubamba (PMAC BU) y el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), ambos con cerca de 20 años de desarrollo, que incorporaron monitores y co-investigadores locales en su trabajo, contando además de una asistencia técnica financiada por el Consorcio Camisea. Estos programas continúan operando con respeto a la diversidad cultural y manteniendo espacios de diálogo con las comunidades nativas de la Amazonía Cusqueña.

PMAC

Integrado por 22 monitores locales y un comité de coordinación con representantes de las organizaciones indígenas, el PMAC BU ha desarrollado competencias que le permiten planificar y ejecutar actividades con marcada autonomía, gestionando además aspectos ambientales en comunidades, en las que han implementado programas de manejo de residuos, educación ambiental, entre otras acciones.

El PMAC BU valida el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales del proyecto Gas de Camisea, identificando y evaluando los impactos de la operación, e informándolos a las autoridades y a la población. Al ser los monitores comunitarios, bilingües, facilita que la información generada por la operación llegue adecuada y oportunamente a la población.

El programa cuenta con el apoyo técnico de la organización Pronaturaleza, que proporciona capacitación y acompañamiento, técnico para que la información generada sea transmitida por ejemplo a través de las Asambleas de las Comunidades

La permanente comunicación y el diálogo se evidencian también en la participación activa del PMAC BU en las reuniones tripartitas trimestrales del Bajo Urubamba entre la población, el Estado y las empresas que operan en esta zona. Allí los miembros del programa presentan información sobre los resultados del monitoreo a la operación Camisea, conjuntamente con las organizaciones indígenas y autoridades comunales.

La transparencia de Pluspetrol se reconoce también mediante las visitas periódicas a las locaciones donde se ubican los pozos de gas natural o la Planta Malvinas, así como recibiendo visitas inopinadas a diferentes zonas del proyecto, generando también alertas informativas. El PMAC BU confecciona un acta con observaciones que remite a las autoridades y a la empresa y, en coordinación con ella, estas son subsanadas en un período promedio de 30 días.

PMB

El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) es un programa científico, independiente, con una vigencia por todo el tiempo de concesión de los Lotes 88 y 56 que se ejecuta desde 2005 en la zona de influencia de los yacimientos del Gas de Camisea. Cuenta con investigadores de importantes universidades nacionales e internacionales y se enriquece con la participación activa de los coinvestigadores locales, en su mayoría machiguenga, quienes participan en el monitoreo y registro en los cambios que pudieran existir en la biodiversidad de su entorno.

El PMB destaca por su característica intercultural y participativa. Como ejemplo, se ha registrado más de 700 nombres científicos de especies de biota terrestre con sus equivalentes en lengua machiguenga y se ha realizado traducciones de fichas de especies en esta lengua.

El programa integra activamente a pobladores de siete comunidades nativas que están dentro del área de influencia directa de la operación Camisea, involucrando adicionalmente a 17 familias machiguenga en el monitoreo de uso de recursos.

Tanto los monitores comunitarios del PMAC BU como los coinvestigadores locales del PMB se han convertido en referentes ambientales al interior de sus comunidades, transfiriendo a la población conocimientos adquiridos en las capacitaciones. La inclusión de mujeres en estas labores también las convierte en referentes en la inclusión de género en este tipo de proyectos.