Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación

GORE Ucayali recibe terreno donde se pondrá en funcionamiento la planta de masificación de gas natural

GORE

Ingemmet: Funcionaria señala que la VUD requiere integrar varias instituciones en una misma plataforma

Ver todos >

Sector eléctrico: el gobierno debe generar confianza para continuar con las inversiones

Los principales generadores eléctricos del país solicitaron al Gobierno que las medidas que adopte deben generar confianza y respetar la estabilidad regulatoria.

Sector eléctrico

“Lo primero que necesitamos para que la inversión en el sector eléctrico y de hidrocarburos se dé, es confianza”, señaló Rosa María Flores-Aráoz, gerente general de Kallpa Generación, en el panel “Expectativas para el desarrollo de inversiones de los operadores eléctricos” del foro Perú Energía Bicentenario, llevado a cabo el 21 y 22 de octubre pasado y que reunió a altos ejecutivos de los sectores de electricidad e hidrocarburos.

La ejecutiva solicitó al Gobierno respetar la independencia de las entidades clave del sector: el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como ente rector; Osinergmin, en su calidad de supervisor y regulador; y el COES, como ente técnico; para acompañar el crecimiento del país.

En el mismo sentido se pronunciaron los representantes de Enel, Engie, Fenix y Statkraft, empresas que —junto con Kallpa— producen el 60% de la energía eléctrica del país.

Así, Marco Fragale, country manager de Enel en Perú, indicó que el sector necesita estabilidad y claridad sobre el marco regulatorio y la independencia de las autoridades del sector. “Eso nos dará la confianza para invertir. Tenemos mucho espacio para crecer. Las inversiones son a largo plazo, [y por ello] se necesita estabilidad y claridad”, explicó.

“Estabilidad regulatoria no es lo mismo que inmovilismo. No quiere decir que no se pueda hacer reformas, sino que estas deben estar guiadas por principios. Uno de los principales es la independencia de los reguladores y operadores del sistema”, aseguró por su parte el gerente general de Fenix, Juan Miguel Cayo.

Mientras que en su participación, Juan Manuel López, gerente comercial de Statkraft, afirmó que el sector eléctrico “es intensivo en capital” y que si se quiere lograr una matriz energética menos contaminante se requerirá “niveles importantes de inversión en los siguientes años”.

Daniel Cámac, deputy country manager de Engie, agregó que para que ello sucede hay que crear un entorno confiable y sólido macroeconómico, político y social. “Eso, sin duda, reduce las percepciones de riesgo y atrae la inversión», dijo. El ejecutivo también apuntó que la legislación [del sector debe ser] “clara, con predictibilidad, credibilidad e independencia” para crear un ambiente positivo para más inversiones.

Modernizar la regulación

Carlos Mario Caro, presidente del sector eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que las regulaciones en el sector eléctrico deben ser modernizadas “de acuerdo a cómo se mueve el sector, que es muy dinámico”. Así lo dijo durante su participación en el panel “Definiendo el derrotero normativo de corto plazo del sector eléctrico”, en el mismo foro.

“Hay temas de transformación digital, de ciberseguridad. Estos son los temas que tienen que estar en la agenda. Todo esto va a contribuir a mejorar el sistema eléctrico peruano, es una necesidad mundial”, comentó Caro.

Acerca de las necesidades del sector eléctrico, refirió que este debe ser más confiable, seguro, ágil, flexible, y más sostenible. “Cuando hablamos de confiabilidad y seguridad, vemos que sí se necesita integrar una planificación energética”, dijo el presidente del sector eléctrico de la SNMPE.

Caro también relató los problemas de forma y fondo que tiene el plan de interconexión internacional entre países como Ecuador y Perú para reforzar mutuamente sus redes nacionales. Sostuvo que, por ejemplo, mientras en Ecuador demora seis meses concluir un estudio de impacto ambiental (EIA), en Perú puede tardar hasta dos años. “Ellos avanzan y nosotros aún no licitamos los proyectos. Se necesitan cambios por parte de las autoridades”, acotó.

Para Caro, además de la interconexión, es esencial pensar en alternativas como el almacenamiento, una tecnología que gana terreno en el planeta pero que en el Perú es aún desconocida. “Te da más flexibilidad en los sistemas y sirve para evitar inestabilidades sobre todo en la zona norte del país; es un buen cambio. (…) Este plan no debe ser a futuro sino ahora”, explicó.

En el panel también participó Jaime Mendoza, presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), quien señaló que los cambios en el marco normativo del sector eléctrico deben tener un “sustento de mejora”, de lo contrario podrían generar incertidumbre.

Mendoza sostuvo que la modernización de la regulación es impostergable dado que la electrificación mundial de los servicios es un hecho y el Perú debe estar “preparado acorde a los tiempos”. “Lo que viene es la transición energética”, remarcó. En ese sentido, manifestó la necesidad de definir, cuanto antes, el nivel de penetración que tendrán las energías renovables [no convencionales] en la matriz energética peruana. Explicó que esta es una tarea del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y que esta institución, “en su momento”, dirá hasta dónde pueden penetrar en el Perú este tipo de energía.