Commodites (30/04/24)

Petróleo 87.64 US $/Barril WTI
Oro 2292.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9930.00 US $/TM
Plata 26.28 US $/Oz. Tr.
Estaño 32625 US $/TM
Plomo 2176.50 US $/TM
Zinc 2881.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 30-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.743 3.793 4.292
VENTA 3.752 4.348 5.289

Últimas noticias

MINEM concluyó la ejecución física de 4 proyectos de electrificación rural en lo que va del 2024

electrificacion

Recuperada Alameda de la Independencia quedó lista para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho

Minera Condestable impulsa iniciativa de encuentro entre la academia y profesionales del sector

Ver todos >

Cinco consideraciones en los mecanismos de reclamos de las empresas minero energéticas

Giselle Huamaní, socióloga y mediadora, explicó qué aspectos deben contener los mecanismos de reclamos de las empresas frente a las comunidades.

Giselle Huamaní, socióloga y mediadora, explicó qué aspectos deben contener los mecanismos de reclamos de las empresas frente a las comunidades, ya sea que se dediquen a la actividad minera, hidrocarburos o energía. Esto durante una entrevista para el curso taller “Gestión de riesgos en Derechos Humanos en el sector minero energético”, dictado por la SNMPE.

La experta explicó que hay varios estándares internacionales reconocidos para los mecanismos de reclamación, siendo el primero de ellos que sean accesibles para las comunidades, es decir, que estén cerca de las personas “para ser usados de manera rápida e in situ”. Para ello, la experta recomendó a las empresas “estar al tanto” de cuáles son las formas más utilizadas por la población para acceder a mecanismos de reclamación.

El segundo aspecto, prosiguió, es que deben ser amigables, pues, por lo general, existe cierta desconfianza sobre aquellos mecanismos y procedimientos que pueda ofrecer una empresa. “Hay que hacer un esfuerzo porque sean sencillos”, acotó.

Otro punto a considerar es que sean culturalmente apropiados, es decir, usar un lenguaje local, pero con conocimiento de algunos conceptos, ideas o palabras que puedan tener connotaciones negativas en las comunidades, para evitarlas. “Hay que buscar hasta metáforas que permitan describir y explicar determinados mecanismos”, señaló.

El cuarto aspecto es que el mecanismo de reclamos sea confiable. “Este es un reto y es importantísimo que vaya de la mano con la transparencia. Se deben reportar los alcances, resultados y soluciones [a los reclamos]. Tener un panel o actores independientes, ayuda a dar este sello, así como reportarlos periódicamente en medios o a las autoridades locales”. precisó. “Es importante reconocer que hay un mayor nivel de involucramiento y también aceptar cuándo no se ha hecho lo suficiente [frente a un reclamo]. Hay que ser genuinos”, agregó.

Finalmente, la experta cree que es clave que el mecanismo de reclamos sea operativo, que funcione efectivamente, y “que no esté en el penúltimo eslabón de la empresa”, ya que las quejas de las comunidades “no pueden quedar guardadas en un armario”. Para Huamaní, los mecanismos de reclamos deben tener un vínculo directo al CEO y a los gerentes de más alto rango, así como estar cerca de los gerentes medios para generar un aprendizaje. “Lo operativo está vinculado con poder visibilizar las situaciones [de conflictividad] que se están gestando, pero también en hacer cambios en las prácticas y políticas de la empresa”, expresó.

Mejor prevenir
Huamaní también refirió sobre el enfoque preventivo que pueden tener las empresas ante los reclamos y posibles conflictos. Esto se lograría si se “hace el esfuerzo de identificar tempranamente los problemas y qué actores van a ser impactados, pero también cómo están las expectativas de la población y si podría haber un factor de frustración. Esto es parte de la diligencia debida”, dijo.

“Los conflictos que muchas veces vemos surgen por problemáticas no resueltas que han escalado a conflictos y, en algunos casos, se han embalsado, es decir, que se les han sumado otros problemas, que se han visto alargados en su atención o se han manejado de forma ineficiente y hay un efecto acumulativo”, aseveró.

Huamaní propone también ampliar la sensibilidad de las empresas para hacer un mapeo de los problemas estructurales. “[Esto] va a ayudar mucho para poder regular los mensajes comunicativos y la interacción que va a tener la empresa con la comunidad, pero también con el Estado y sus funcionarios en distintos niveles de gobierno”, concluyó.

Notas relacionadas

12/11/2021

Todas las áreas deben hablar el mismo idioma en Derechos Humanos

Antamina
30/09/2021

Antamina y su compromiso con los ODS y Derechos Humanos

SNMPE: Ministro de Justicia reconoce la participación del sector minero energético en el Plan Nacional de Derechos Humanos
20/07/2021

Ministro de Justicia reconoce la participación del sector minero energético en el Plan Nacional de Derechos Humanos