Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

SNMPE promueve la participación empresarial en materia de Derechos Humanos

En la última sesión del Comité de Derechos Humanos del gremio se comentó en qué consiste el EPU y cómo las empresas del sector minero energético pueden implicarse. 

La última sesión del Comité de Derechos Humanos de la SNMPE convocó a expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para comentar en qué consiste el Examen Periódico Universal (EPU) y cómo las empresas del sector minero energético y el gremio pueden implicarse. 

El EPU “es un mecanismo de cooperación y proceso impulsado por los Estados miembros”, es decir, es un examen entre pares, que examina el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de Derechos Humanos de los miembros de Naciones Unidas. Este se hace cada cuatro años y medio y a nuestro país le corresponde el próximo año”, explicó Katherine Neciosup, especialista en Derechos Humanos de ACNUDH.

Agregó que el EPU es una “oportunidad” para que los Estados demuestren las acciones adoptadas en políticas públicas para mejorar la situación de los Derechos Humanos en sus jurisdicciones. 

La experta explicó que los países que evaluarán al país basan sus consultas en una serie de informes recogidos por la ONU, y que, si bien se toma en cuenta informes hechos por el Estado peruano, también se recogen otros de la sociedad civil, entre ellos los gremios empresariales. 

“Actualmente nos encontramos en la etapa de recolección de datos e informes de sociedad civil. Nosotros estamos gustosos de dar asistencia técnica y promover estos espacios participativos multiactor”, aseguró Neciosup, que además explicó que la fecha límite para presentar un informe es el 1° de julio de este año. 

En su exposición, la experta recordó los tres anteriores EPU por los que pasó nuestro país y dio a conocer que las recomendaciones han ido aumentando paulatinamente, pasando de 21 en el 2008, a 129 en el 2012, y 182 en el 2017, aunque estas no son siempre aceptadas  por el Estado peruano. 

En el último EPU por el que pasó nuestro país hubieron recomendaciones en temas como igualdad y no discriminación; derecho a la vida, libertad y seguridad; derecho a la educación; empresas y derechos humanos; pueblos indígenas, entre otros. 

Notas relacionadas

Debida diligencia Derechos Humanos
28/01/2022

Debida diligencia en Derechos Humanos y medio ambiente pueden integrarse

Yanacocha
14/01/2022

Newmont-Yanacocha y su reconocimiento por debida diligencia en Derechos Humanos

21/12/2021

Empresas mineras dialogaron sobre buenas prácticas en Derechos Humanos