Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

Electrificación, hidrógeno e inversiones verdes: la carrera hacia la carbono neutralidad

Statkraft, la firma noruega, presentó el Low Emissions Scenario 2021, informe anual sobre el rol de las energías renovables en el planeta. Se calcula que, al 2050, el 80% del sistema eléctrico mundial será renovable.

Statkraft Perú

Ante la verdadera crisis climática que estamos viviendo en el mundo, Statkraft, la empresa de origen noruego, presenta el Low Emissions Scenario 2021, un reporte anual que brinda los principales hallazgos y aproximaciones a mediano y largo plazo sobre descarbonización de la economía y el rol que cumplen las energías renovables en el planeta, siendo la electrificación, el hidrógeno verde e inversiones verdes las grandes tendencias de cara al 2050.

“Como el mayor generador de energía renovable en Europa y tomando en cuenta las estimaciones del reciente informe presentado, aseguramos que los sistemas eléctricos van a aumentar de manera espectacular, llegando al nivel de penetración del 80%, desplazando rotundamente a las energías fósiles, siendo la energía solar y eólica la mejor opción en términos económicos y políticos, y apuntando a la implementación de políticas más ambiciosas, que formen un círculo virtuoso entre mercado, política y tecnología”, anuncia Juan Antonio Rozas, country manager de Statkraft en Perú.

Cada año, Statkraft publica el Low Emissions Scenario, un reporte que revela los avances y desafíos sobre escenarios en materia de inversiones verdes, electrificación, energía renovable e hidrógeno verde. El último de estos, muestra algunas tendencias basadas en los siguientes hallazgos del que se destaca, por ejemplo, que el hidrógeno verde desempeñará un papel importante en el sistema energético al 2050, pues alrededor del 10% de la demanda mundial de energía provendrá de su producción.

Dicho estudio, también indica que, pese a la recesión económica ocasionada por la pandemia, las inversiones verdes o de energía renovable fueron 7% más altas en el 2020 que en el 2019. Estas energías suministrarán aproximadamente el 80% del sistema eléctrico mundial en 2050. En cuanto a electrificación, la participación de la electricidad duplicará su demanda con creces hasta alcanzar el 47% en el futuro, siendo esta la principal herramienta para reducir las emisiones de CO2 y convirtiendo su producción en la clave para la descarbonización en el escenario de bajas emisiones.

Electrificación y energías renovables

Respecto a este último hallazgo, Fernando de Lapuerta, country manager Statkraft Brasil, comenta que la electrificación cada vez ocupa mayor espacio en nuestros consumos energéticos y al ser gradualmente más barata, es más eficiente. Un ejemplo son los carros eléctricos que aprovechan un 80 a 90% de la energía que se genera, mientras que un carro de combustión solo consigue aprovechar un 30%. Además, agrega que el hidrógeno verde va a sustituir a los combustibles fósiles en aquellas aplicaciones donde la electricidad no es rentable, aportando cierta flexibilidad al sistema.

En esa misma línea, se prevé que el crecimiento de las energías renovables sea algo imparable. Por su parte, María Teresa González, country manager de Statkraft Chile, explica que “las tecnologías solar y eólica superan a las centrales eléctricas de carbón y gas existentes en cada vez más lugares. La capacidad de energía solar crecerá por un factor de 21 y la energía eólica por un factor de 7 entre hoy y 2050. En general, por un euro invertido hoy en energía solar fotovoltaica y eólica, se obtiene una producción cuatro veces mayor que hace diez años.

Por último, en el reporte se resalta que la energía ahorrada es la forma más ambientalmente amigable de energía. En tanto Pía Zevallos, directora ejecutiva de Libélula finaliza haciendo énfasis en que “usar electricidad para el transporte reduce la contaminación local y emisiones, contribuyendo a mejoras sustanciales en la calidad de aire». Asimismo, se requiere de un aumento en ambición política y acción climática para detener el calentamiento global en 1.5° e ir en búsqueda de una transición energética justa por el cuidado ambiental y el financiamiento verde.

El Statkraft’s Low Emissions Scenario 2021 se presentó oficialmente en el Perú a través de un desayuno webinar semipresencial organizado por la empresa noruega, que contó con la participación de Fernando de Lapuerta, country manager de Statkraft Brasil, María Teresa González, country manager de Statkraft en Chile, y su par en Perú, Juan Antonio Rozas. Además de contar con la presencia de Pía Zevallos, directora ejecutiva de Libélula.

Statkraft’s Low Emissions Scenario 2021

Todos los años, Statkraft publica el informe Low Emissions Scenario, que proyecta los principales escenarios a mediano y largo plazo en materia de inversiones verdes, electrificación, energía renovable e hidrógeno verde. El último de estos reportes, muestra algunas tendencias basadas en los siguientes hallazgos:

  • Las inversiones en energía renovable fueron (7 %) más altas en 2020 que en 2019, pese a la recesión económica ocasionada por la pandemia.
  • La participación de la electricidad en la demanda final de energía se duplicará con creces hasta alcanzar el 47 % en 2050, siendo esta la principal herramienta para reducir las emisiones de CO2.
  • La producción de electricidad a partir de un sector energético cada vez más renovable es la clave para la descarbonización en el Escenario de Bajas Emisiones.
  • Las ventas mundiales de automóviles eléctricos a batería aumentaron un 40 %, incluso si las ventas totales de automóviles cayeron y se estima que casi todos los vehículos ligeros nuevos funcionarán con baterías.
  • El hidrógeno desempeñará un papel importante en el sistema energético de 2050.
  • Alrededor del 10% (9,6%) de la demanda mundial de energía provendrá de la producción de hidrógeno verde en 2050 y más del 20% para Europa en según el Low Emissions Scenario.
  • La caída de los costos tanto de la energía renovable como de los electrolizadores hará que el hidrógeno verde sea un caso comercial cada vez más atractivo.
  • El 2020 vio una construcción récord de energía solar y eólica. Sin embargo, se necesita instalar más del doble de estas energías cada año hasta 2050 para limitar el calentamiento global a dos grados.

El Statkraft’s Low Emissions Scenario 2021 puede verse en su versión completa, ingresando a https://vimeo.com/683964719