Commodites (12/06/24)

Petróleo 82.64 US $/Barril WTI
Oro 2326.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9566.50 US $/TM
Plata 29.70 US $/Oz. Tr.
Estaño 31650 US $/TM
Plomo 2122.00 US $/TM
Zinc 2725.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 4.061 4.377
VENTA 3.772 4.304 4.955

Últimas noticias

Apurímac: Las Bambas se suma a la lucha contra la anemia con un aporte de más S/ 95 mil

MINEM: inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al segundo bimestre del año 2024

inversion minera

SNMPE: Por cuatro años de retraso en un proyecto minero se dejarían de percibir S/ 12,000 millones de PBI

Víctor Gobitz
Ver todos >

Innovación para el proceso de perforación

Permite identificar y explorar los diferentes tipos de dureza de roca de todo un proyecto de perforación para optimizar la voladura en una mina a cielo abierto.

La empresa Ferreyros, líder en maquinaria pesada y servicios expertos en el Perú, y representante de Caterpillar, ha planteado una solución que combina capacidades de data analytics y business intelligence para mejorar un trabajo muy común en la actividad minera extractiva: la perforación de macizos rocosos altamente variables y el diseño de la voladura, optimizando el proceso con una aplicación que aporta información oportuna.

El proyecto se gestó pensando en el desarrollo de herramientas visuales y modelos analíticos de estimación geoestadística, que permitan estimar la dureza en todo el volumen del macizo rocoso de un proyecto minero, a partir de los datos obtenidos de los taladros perforadores.      

Así, tras un trabajo multidisciplinario, se creó una herramienta que estima la dureza de roca, la misma que muestra información en gráficos 2D, 3D y por cortes. Asimismo, se ofrece al usuario indicadores especializados para su labor. Así, se permite optimizar el planeamiento de voladura en una mina de cielo abierto y mejorar la toma de decisiones.

Este instrumento identifica el tipo de dureza de las rocas de un terreno como muy duro, duro, medio, suave y desconocido, a las que se le aplica una escala de colores distintiva que luego permite la creación del perfil de todo el  terreno en que se trabaja.

Este desarrollo conlleva también al uso eficiente de explosivos, mejorando la fragmentación de roca y otros procesos mineros posteriores como el carguío y acarreo.

Antes del desarrollo de esta solución, en el contexto minero peruano actual no se había encontrado soluciones integrales que adoptaran de manera conjunta tecnologías para perforadoras, cálculos geoestadísticos, machine learning y herramientas de business intelligence para mejorar la eficiencia de los procesos de perforación y voladura.       

Por ello, esta herramienta es considerada innovadora, ya que ofrece una solución integral y personalizada a los requerimientos y necesidades que enfrenta cada mina.

Conoce los otros proyectos reconocidos en el Especial del Premio a la Innovación Tecnológica aquí.