Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

SNMPE presenta nueva edición de boletín de buenas prácticas ambientales

La publicación recoge 28 proyectos de empresas del sector minero energético en materia medioambiental y que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha publicado la cuarta edición de su boletín Compartiendo las buenas prácticas ambientales de nuestros asociados, en el que recoge las iniciativas del sector minero energético en materia medioambiental y que contribuyen al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

La publicación recoge 28 proyectos desarrollados desde el 2018 al 2021 por nueve empresas mineras, cuatro de hidrocarburos, tres de energía y una de proveedores.

“El objetivo de este boletín es que la ciudadanía y los grupos de interés tomen conocimiento de las buenas prácticas y proyectos que están llevando a cabo las empresas minero energéticas. En esta última edición hemos incluido a los ganadores del Premio de Desarrollo Sostenible 2020 de la SNMPE de la categoría Gestión Ambiental”, explicó Carlos Adrianzén, presidente del Comité de Asuntos Ambientales (COASAM) de la SNMPE.

El ejecutivo explicó que en las prácticas ambientales desarrolladas en el país hay iniciativas de diversos tipos, pero resaltó tres elementos en el boletín. El primero de ellos, la buena gestión del agua. “Esto es un buen ejemplo no solo para las empresas minero energéticas, sino también para el sector privado, para incentivar que haya más inversión en proyectos de gestión responsable del agua, y además para incentivar a los stakeholders a que trabajen con el sector privado para sacar más y mejores proyectos”, agregó.

El segundo elemento para Adrianzén es la acción climática que las empresas del gremio están realizando. “Vas a encontrar proyectos de energías renovables, de eficiencia energética, de manejo de residuos. Esto es sumamente importante teniendo en cuenta que el Perú se ha puesto una meta muy ambiciosa de lograr la carbono neutralidad al 2050, algo que se alcanzará sumando esfuerzos, inversión y compromiso”, indicó.

Finalmente, explicó que el tercer elemento a destacar es que “nada se hace solo”. Para Adrianzén la articulación de los actores es sumamente importante, pues todos los proyectos involucran de manera activa a las comunidades y autoridades locales. 

“[Las empresas solas] no hubieran logrado tantas cosas buenas. Todo se ha hecho sumando a otros actores sociales y eso contribuye de alguna manera a establecer mecanismos de coordinación entre la ciudadanía y el sector privado”, aseguró.

El boletín completo de buenas prácticas ambientales se puede leer en la web de la SNMPE.

Notas relacionadas

Celepsa gana premio
05/11/2021

Celepsa gana XII Premios Corresponsables en Iberoamérica por programa a favor del río Cañete

02/11/2021

SNMPE estuvo presente en la COP 26

De 320 empresas que miden su huella de carbono, más de 135 han sido reconocidas por el MINAM
17/06/2021

De 320 empresas que miden su huella de carbono, más de 135 han sido reconocidas por el MINAM