Commodites (13/06/25)

Petróleo 73.52 US $/Barril WTI
Oro 3424.79 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9778.00 US $/TM
Plata 36.14 US $/Oz. Tr.
Estaño 32700 US $/TM
Plomo 1964.00 US $/TM
Zinc 2614.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.616 3.931 4.882
VENTA 3.620 4.448 5.221

Últimas noticias

ProInversión: Hospital de Azángaro beneficiará a 295 mil personas con una inversión de S/ 236 millones

EcoChaki: AMSAC impulsa revegetación altoandina en Cerro de Pasco con tecnología sostenible

Iniciativa en Cerro de Pasco

Activos Mineros invertirá S/ 148 millones para remediar pasivos ambientales en el 2026

Activos Mineros
Ver todos >

Southern Perú anuncia suspensión temporal de operaciones en fundición Ilo por falta de concentrado

Dicha medida se adopta como consecuencia de las acciones de fuerza que acatan comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala; que han “capturado” el reservorio Viña Blanca, que abastece a la población y operaciones de Cuajone.

Southern

Southern Perú anunció que ha visto obligado a suspender temporalmente operaciones en su Fundición de Ilo, dado que no dispone de la cantidad suficiente de concentrado de cobre para producir cátodos en la proporción normal.

Dicha medida se adopta como consecuencia de las acciones de fuerza que acatan comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala; que han “capturado” el reservorio Viña Blanca, que abastece a la población y operaciones de Cuajone.

Sin el recurso hídrico, que dejó de ingresar a la planta concentradora desde el 28 de febrero, la producción de concentrado se detuvo, generando un daño en cadena en el proceso productivo.

Debido a la medida de fuerza de los comuneros que incluye el cierre de la vía férrea, la empresa se vio obligada a enviar el concentrado que tenía en reserva almacenado en Cuajone, por vía terrestre, lo cual fue informado oportunamente a las autoridades competentes.

No obstante, dicha reserva se agotó y obliga a Fundición a realizar la suspensión temporal en sus operaciones los días 16 y 17 de marzo. La compañía dispuso que los días posteriores se tomará la misma medida de manera escalonada, en vista que el concentrado de cobre que llega de Toquepala no es suficiente para mantener la operación.

Southern Perú advirtió que esta situación es altamente perjudicial para la economía del país pues significa una sustancial reducción de la producción de cobre y por tanto de exportaciones.

Cabe recordar que mina Cuajone, aporta 7% de la producción nacional de cobre, representando US$ 4.8 millones diarios en exportaciones perdidas, así como S/ 2.3 millones de canon y regalía mineras para la región Moquegua.

Southern Perú, reitera su completa disposición a continuar con el proceso de diálogo constructivo y apegado a la legalidad, propiciado por las autoridades del gobierno.