Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Buenas prácticas en Derechos Humanos contribuyen a una minería sostenible

Newmont, Anglo American, Securitas y Sodexo, de los sectores minería y proveedores, mostraron sus prácticas en Derechos Humanos en un reciente webinar.

Mineria Sostenible

A un año de haberse aprobado el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos (PNA), representantes de las mineras Newmont y Anglo American, y dos empresas proveedoras, Securitas y Sodexo, expusieron sus aprendizajes y buenas prácticas realizadas bajo estos estándares.

El PNA se visibilizo a través del proceso de elaboración de dicho plan, que el sector minero energético ya venía trabajando por más de una década en la implementación de los Principios Rectores sobre las empresas y DD.HH. y de los Principios Voluntarios de Seguridad y DD.HH.

La presentación se dio en el webinar “Buenas prácticas de la minería sostenible: experiencias de la cadena de suministro de las empresas mineras en el Perú”, llevado a cabo por el Comité de Derechos Humanos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) como partner session del Foro Anual de Minería de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Derechos Humanos en Newmont

“Las empresas recibimos con beneplácito la iniciativa de los Principios Rectores como marco en el 2008 y en el 2011 como guía. [Estos] se vienen implementando en el gobierno de nuestras empresas”, explicó Carlos Scerpella, superintendente de Derechos Humanos y Ethic Advocate en Newmont.

Scerpella mostró que el compromiso con los Derechos Humanos viene desde el más alto cargo de la compañía, y es que su Chief sustainability and external affairs officer, Stephen Gottesfeld, ha declarado que “respetar los DD.HH. es abordar los riesgos para las personas”. El ejecutivo afirmó que este enfoque de Newmont se aplica a todo su trabajo y, si bien se busca crear valor en la operación minera, también se quiere cumplir con el propósito de mejorar la vida a través de una minería responsable y sostenible.

Aseguró que la corporación ha compartido objetivos públicamente, como el que se han planteado para implementar en su cadena de valor un proceso que sea auditable y que permita gestionar los riesgos a los DD.HH. para sus proveedores.

El representante de Newmont, explicó que han realizado un ejercicio de auditoría piloto a tres empresas proveedoras locales y se coincidió en que no contaban con políticas formales de DD.HH. “Esto es una gran oportunidad. El siguiente paso es trabajar para incorporar estándares y procedimientos que tiene Newmont y agregarlos en los gobiernos de sus contratistas”, agregó.

“Las empresas tenemos programas de responsabilidad social que han ido madurando y están orientadas a la sostenibilidad y al real acceso a los DD.HH. Las empresas del sector extractivo estamos en zonas donde no llega el Estado y tenemos una inmensa responsabilidad, voluntaria y no vinculante, a través de programas de agua, construcción de caminos, salud y educación. Y lograr un real acceso a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos”, mencionó.

La importancia del Propósito y las Políticas en Securitas

Pedro Bellatin, country president de Securitas Perú —empresa que brinda servicios de seguridad—, refirió que su compañía se rige por un Propósito, que fue presentado hace tres años a nivel mundial: “Nosotros ayudamos a hacer tu mundo un lugar más seguro”. De acuerdo con Bellatin “en Securitas vivimos nuestro propósito en todo lo que hacemos y es nuestro por qué. Por qué salimos a trabajar todas las mañanas y con orgullo nos ponemos el uniforme en los cerca de 50 países donde estamos”

El ejecutivo explicó que esta empresa, cerca de cumplir 100 años, tiene principios muy claros de sostenibilidad. “Entre otras cosas, contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos, sobre todo en los relacionados a la igualdad de género, trabajo decente, espacios de diálogo, calidad de educación y acción por el clima, entre otros”, dijo.

Bellatín explicó que dentro de Securitas hay 29 políticas, que parten del Código de Valores y Ética- y cada una teniendo su debida relevancia, pero que “una de las más importantes” es la de Derechos Humanos. Dentro de ella, están los procesos de debida diligencia, remediación, evaluación de riesgos, códigos de conductas para socios de negocios, promoción de la diversidad y denuncia de irregularidades.

“En el Perú contamos con un sistema integrado de gestión y al centro de ella colocamos la gestión ética y de responsabilidad social, que está respaldada por la norma SGE 21 –la cual logramos certificar hace algunos años. Están claras las políticas de la compañía, el gran reto es cómo la aplicamos a cada rincón donde operamos”, agregó.

Explicó, además, que cada año, sus clientes del sector minero energético brindan capacitaciones enfocadas en los Principios Rectores y Derechos Humanos en donde como empresa de seguridad participan activamente, “Siempre se incorpora casuística, cosas que han ocurrido y son recordados para prevenir riesgos”, indicó.

La debida diligencia en Sodexo

“Poner al ser humano en el centro de todo lo que hacemos es nuestro compromiso. Y por ellos, realizamos un estudio aplicado a nuestros procesos de Derechos Humanos”, aseguró Verónica Pacheco, directora de Recursos Humanos de Sodexo, empresa especializada líder en servicios de alimentación y gestión de instalaciones.

Según afirmó, esto se hizo para saber si como empresa estaban respondiendo “a las expectativas de sus colaboradores”. “Este estudio es un punto de partida para Sodexo, pero somos conscientes que solos no podemos. Hay un camino compartido que pasa por poner a las personas en el centro”, aseveró.

Para Pacheco, tener una ruta clara de debida diligencia marca un antes y un después en las empresas. “Hoy no hay un marco legal que nos exija [procesos de debida diligencia] en empresas proveedoras, pero podría llegar el momento en que sí. Entonces, por qué no tomar la iniciativa y hablar de estos temas, que parecen complejos, y se aprenden en el camino. Poner al ser humano en el centro de la organización hace que cambiemos nuestra forma de pensar y los clientes lo valoran. Porque ven que las compañías no solo dan un servicio, sino van más allá y eso generar valor”, añadió.

Una prioridad en Anglo American

“Tenemos un real compromiso por el respeto y promoción de los Derechos Humanos. En Anglo American queremos reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas y en esa línea orientamos nuestras acciones en la región Moquegua”, explicó Jenny Vento, coordinadora de DD.HH. y Gobierno de Anglo American empresa que construye el proyecto cuprífero Quellaveco.

Aseveró, además, que la minera cuenta con una política de Derechos Humanos que recoge su compromiso con diferentes iniciativas internacionales, como el Pacto Mundial, Principios Rectores, Carta Internacional de DD.HH., Declaración de la OIT relativos a los derechos fundamentales en el trabajo, entre otros. “Esta política se traslada a todas las actividades que realizamos en Quellaveco”, añadió.

“Un proceso de debida diligencia es un punto de partida, es un proceso continuo, de diálogo, de escucha activa y construcción de confianza. Y recabar información valiosa de nuestros stakeholders para incorporar en nuestro análisis de riesgos y es una oportunidad de mejora continua”, precisó.

Para Vento, la sostenibilidad y los Derechos Humanos son parte de su propósito de reimaginar la minería. “El impacto [de tener estas iniciativas] ha sido muy positivo. Nos permite, sobre la base del diálogo, generar confianza en base al respeto mutuo con nuestros grupos de interés”, finalizó.