Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

canon regiones

MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

gas natural en Arequipa

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ver todos >

Minería que construye un mundo mejor

José Augusto Palma, presidente del Comité Organizador del 14 Simposium: "El sector minero puede ser un socio transformador de desarrollo y generador de bienestar"

La minería tiene un impacto fundamental en la vida y el desarrollo del Perú. Y este 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre da cuenta de ello, pues es una oportunidad más para consolidar este tradicional evento, que celebramos cada dos años como el más importante de nuestro gremio.

El Simposium se inició en el año 1994 como el “Simposium Internacional del Oro”, y desde entonces se ha realizado cada dos años. En el 2010 se integró la Plata al evento y este año se ha decidido integrar al Cobre, por la gran importancia que tiene este metal, no solo para el país sino para el mundo.

El lema del Simposium de este 2022 es “Minería que construye un mundo mejor”, pues consideramos que el sector minero no solo es un pilar importantísimo de la economía del país, sino que puede convertirse en un socio transformador de desarrollo y generador de bienestar para la sociedad en general.

Además, la minería cumple un rol cada vez más significativo en la transición del mundo a una economía neutra en carbono. La descarbonización de la economía mundial es un enorme desafío para la humanidad, pero también nos ofrece una gran oportunidad para combatir el cambio climático y a la vez generar empleo y bienestar. La minería ya es parte integral de este esfuerzo al producir los metales necesarios para lograr este objetivo, contribuyendo de esta manera a la construcción de un mundo mejor. Y el Perú, como país minero, tiene que integrarse aún más a esta cadena virtuosa.

Hemos preparado un programa muy interesante y potente, con expositores de talla mundial, que abordarán el rol de la minería moderna en el mundo con particular énfasis en las grandes tendencias globales como el cambio climático, la transición hacia una economía verde, la sostenibilidad ambiental y social y la buena gobernanza (conocido por sus siglas en inglés como ESG), la innovación y tecnología; y el impacto que todas estas corrientes tendrán en la industria, la oferta y la demanda de los metales, el futuro del trabajo, los proveedores y la sociedad en general.

El Simposium también será un importante espacio para analizar temas críticos de la coyuntura nacional para la minería y buscar consensos que nos permitan posicionar al Perú para que se integre y beneficie aún más del circulo virtuoso generado por la transición del mundo hacia una economía neutra en carbono.

Esta edición especial de la revista Desde Adentro está dedicada íntegramente al Simposium, con textos, infografías y fotos que esperamos den cuenta del rol protagónico de la minería y de su brillante futuro, que debemos cuidar.

José Augusto Palma
Presidente del Comité Organizador
14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre

Acceda aquí al especial del Simposium.

Notas relacionadas

SNMPE
18/04/2022

Los desafíos de la minería moderna, social y ambientalmente responsable