Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

TGP invoca a comunidad de Chiquintirca a suspender bloqueos y retomar diálogo

Comunidad incumple acuerdo de mantener clima de paz y convivencia pacífica, pese a que existe una mesa de diálogo mediada por el Estado.

TGP

Transportadora de Gas del Perú (TGP) invocó a los representantes de la comunidad de Chiquintirca, ubicada en el distrito de Anco, provincia de La Mar (Ayacucho) a deponer el bloqueo que vienen realizando algunos pobladores de la localidad en su Estación de Bombeo PS4, ubicada en la zona Pacobamba; así como las restricciones para que la empresa realice labores de mantenimiento necesarias en el gasoducto.

En reiteradas oportunidades TGP ha informado a los dirigentes comunales que impedir estas obras de mantenimiento e intentar atentar contra un infraestructura que contiene hidrocarburos en alta presión pone en riesgo la seguridad de su propia población. Pese a ello, la comunidad ha indicado que la paralización continuará mientras no se accedan a todos sus reclamos.

Esta postura afecta la continuidad del diálogo que la empresa y la comunidad mantienen desde el 2017 con mediación del Ministerio de Energía y Minas. También va en contra del compromiso que firmaron por los propios dirigentes comunales de mantener un clima de paz y una convivencia pacífica. Cabe destacar que, TGP viene cumpliendo con los acuerdos de la mesa de diálogo, tales como la implementación de un fideicomiso de S/ 16.7 millones para la ejecución de proyectos de desarrollo en favor de la localidad, becas de estudio para 40 jóvenes de la comunidad y el desarrollo de proyectos productivos para la comunidad.

Asimismo, las restricciones de acceso contravienen el Contrato de Servidumbres otorgado por la comunidad, que permite a TGP ingresar al derecho de vía para realizar trabajos de operación y mantenimiento, y en casos de emergencia. Además, ponen en riesgo la infraestructura del Sistema de Transporte por Ductos (STD), que es un activo crítico nacional por su importancia para el abastecimiento energético del país, sobre todo en un contexto crítico a nivel económico, sanitario y social.

Descarta contaminación en laguna

TGP también aclara que su Estación de Bombeo PS4, ubicada en el anexo de Pacobamba, en la comunidad de Chiquintirca, no emite residuos líquidos a la superficie de su entorno, dado que cuenta con un sistema de rebombeo de Líquidos de Gas Natural que opera de manera hermética.

La empresa también precisa que el campamento que alberga a los trabajadores de dicha estación posee una planta de tratamiento propia, que procesa las aguas residuales sin discurrir por la superficie. Asimismo, que realiza monitoreos trimestrales de sus efluentes, los cuales son entregados al Estado, demostrando que su calidad no excede los límites máximos permisibles.

En ese sentido, TGP descarta que dicha operación pudiera haber contaminado a la laguna Totoraccocha, como lo vienen afirmando los dirigentes de esta comunidad. Sin perjuicio de ello, TGP es respetuosa de la normativa ambiental vigente, por lo que se encuentra abierta a cualquier supervisión y fiscalización por parte de las autoridades.

Finalmente, TGP exhorta a la comunidad a deponer estas medidas para restablecer el clima de paz, con el fin de garantizar la continuidad del diálogo y de los acuerdos alcanzados que son beneficiosos para la comunidad.

Notas relacionadas

17/06/2022

Reconocen a TGP como Empresa Socialmente Responsable por cuarto año consecutivo

14/04/2021

TGP y Sernanp preservarán biodiversidad del Cusco