Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

Engie: “Tenemos más clientes pidiéndonos energía con atributo verde”

El proyecto eólico Punta Lomitas está cada vez más cerca de terminar su construcción, y desde Engie no descartan abastecer de energía renovable a más proyectos mineros. 

Engie Perú

“En obras civiles —caminos de acceso, fundaciones y concreto— el trabajo está prácticamente terminado. A nivel de líneas de transmisión —60 kilómetros y dos subestaciones que conectan a la central con el Sistema Interconectado Nacional (SEIN)— tenemos un avance de más del 95%. Respecto a la máquina prima, los aerogeneradores, ya contamos con los 50 fabricados, que componen los 260 megavatios (MW) del Proyecto Central Eólica Punta Lomitas. De estos, ocho ya están en el sitio del proyecto y 12 en camino hacia el puerto de Paracas”, detalla César Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de Engie Energía Perú, respecto del avance del proyecto que aspira a convertirse en el parque eólico más grande del Perú.

Desde Engie esperan comenzar a montar los aerogeneradores en septiembre. “Es como una secuencia de legos, montamos uno y luego otro, hasta llegar a los 50 aerogeneradores. Así, ya estamos haciendo los detalles finales para energizar”, afirma Cornejo.

Futura ampliación

Engie ya comenzó con la ampliación del proyecto. Se trata de 36.4 MW adicionales (provistos por siete aerogeneradores más) que, junto al proyecto original, ya cuentan con el 100% del financiamiento: US$ 300 millones a un plazo de 11 años, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así, el proyecto alcanzaría una capacidad nominal total de hasta 296.4 MW. 

“Aquí todavía estamos con la obra civil en curso y los aerogeneradores están en proceso de fabricación. Tenemos que hacer aún ajustes en las subestaciones para poder conectar estos nuevos aerogeneradores. Este es un proyecto que tiene menos avance porque comenzará después del proyecto original de Punta Lomitas”, aclara Cornejo. Agrega que espera que todo esté listo para el segundo semestre del 2023.

Proyección

“En general, cada vez más empresas van a requerir de energías renovables. Es una tendencia creciente y, por eso, estamos preparándonos: ya tenemos un pipeline de proyectos por un poco más de 1,000 MW y cada vez tenemos más clientes pidiéndonos energía con atributo verde. Estamos seguros de que la nueva generación que se instale en el Perú va a ser de energía renovable. No tenemos duda de eso”, afirma Cornejo.

Precisa, además, que sus proyectos están en distintas etapas de madurez; algunos con ingeniería cerrada y en proceso de licitación de construcción; permisos adelantados; concesiones definitivas solicitadas; y otros en etapa de inicio. 

“Estamos buscando, motivando, conversando con distintos clientes para tratar de cerrar la ecuación financiera de todos los proyectos. Son muy intensivos en inversión, con periodos de retorno largos. Entonces, necesitamos asegurar que los clientes que toman la energía van a poder justificar y hacer factible económicamente el proyecto”, indicó.

Tendencias

Prueba de que las energías renovables son el futuro, es que Punta Lomitas ha sido el primer proyecto eólico en ser construido sin ningún subsidio del Estado, sino a partir de un cliente que necesita energía verde: Quellaveco, de la minera Anglo American Perú. “Las tecnologías renovables son hoy mucho más baratas que cualquier nueva tecnología convencional. Si tenemos que decidir entre poner una central de ciclo combinado con gas natural nueva, o una hidroeléctrica que requiere de una infraestructura masiva y muy grande, una eólica nueva siempre va a ser más barata”, explicó Cornejo.

“Además, con los precios del cobre como están hoy, y los nuevos proyectos mineros en cartera, la demanda debería crecer. Estamos seguros de que esta nueva demanda va a ser atendida con energía renovable, ojalá nuestra”, señala el responsable de Engie. Esto, sin contar con la urgencia de las empresas por cumplir con los objetivos de sostenibilidad, lo que aumenta aún más la certeza de un futuro libre de emisiones. “No veo problema de llegar al 15% de penetración de energías renovables al 2030, gracias al portafolio de generación termoeléctrica —a gas natural— del país”, finalizó el vicepresidente de Engie.

Notas relacionadas

Engie energía Perú proyecto Punta Lomitas
09/08/2022

Engie Energía Perú obtiene financiamiento del BID para Central Eólica Punta Lomitas

Energías renovables
16/07/2021

En busca de energía limpia

06/04/2021

Anglo American y Engie firman acuerdo para garantizar uso total de energía renovable para Quellaveco