Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Australia
Ver todos >

Inauguran primera planta de hielo en escamas que asegura cadena de frío al paiche

La planta funciona con energías renovables y será operada y administrada por las “Punchi Warmi”.

Fruto de la coordinación y articulación entre instituciones públicas y privadas con la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA) de Bretaña, en el distrito de Puinahua (Requena, Loreto), el 13 de agosto se inauguró la primera planta de hielo en escamas, que permitirá asegurar la cadena de frío de la pesca del paiche en el Pacaya Samiria.

La planta de hielo en escamas, ubicada en Bretaña, capital de Puinahua, es una de las columnas del «Proyecto de Innovación Pesquera» impulsado por PetroTal –empresa liderada y operada por peruanos– para generar un valor agregado al paiche que la OSPPA Bretaña extrae, de forma sostenible, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Luis Pantoja, gerente general de PetroTal, destacó que la idea de construir e implementar una planta de hielo surge del emprendimiento de los pescadores de Bretaña y del acompañamiento brindado por instituciones aliadas que se ha plasmado en un modelo de desarrollo que se puede replicar en otras localidades del distrito. En virtud del diálogo y el soporte de los especialistas –explicó–, se decidió que la planta produzca hielo en escamas, por ser la mejor opción para conservar la cadena de frío del paiche en su trayecto a los mercados de la selva.

La planta tiene capacidad para producir alrededor de 2 toneladas de hielo en escamas por día, que se destinarán a la demanda de los más de 80 asociados de la OSPPA Bretaña y demás pescadores artesanales del distrito. Se estima que más de 350 familias serán beneficiadas por el funcionamiento de la planta.

El suministro de energía para producir hielo proviene de cinco módulos de paneles fotovoltaicos que la convierten en la única planta de su tipo, ubicada en la selva, que utiliza energías renovables. La fábrica será operada y administrada por 21 mujeres de Puinahua que han sido capacitadas para esa labor. A ellas se les denomina “Punchi Warmi”, que significa “fuerza de mujer”.

La OSPPA Bretaña inició hace más de dos años un trabajo coordinado con la Asociación Civil Despensa Amazónica, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del CITE Productivo Maynas, adscrito al Ministerio de la Producción, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para hacer más eficiente y sostenible su actividad.

A esa confluencia se sumó PetroTal, operador del Lote 95, para facilitar y financiar la ejecución de proyectos de innovación pesquera como la planta de hielo y la plataforma de acero que se instaló para desescamar, limpiar y cortar el paiche. El siguiente paso será consolidar la elaboración de productos finales –como chorizos y nuggets– con la blanca carne del pez de agua dulce.

Para la ejecución de la planta de hielo se contó también con el apoyo y participación de la organización no gubernamental Energía, Ambiente y Sostenibilidad, que aportó su experiencia con el uso de paneles fotovoltaicos, y la Municipalidad Distrital de Puinahua, que facilitó el terreno para la obra.