Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Ingemmet capacita sobre el Procedimiento Ordinario Minero a personal de Senamhi en Piura

La charla detalló aspectos del Procedimiento Ordinario Minero, desde su formulación y presentación del petitorio minero.

Ingemmet capacita en Piura

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llevó a cabo una capacitación presencial sobre el tema “Procedimiento Ordinario Minero”, dirigido a Jorge Luis Carranza, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sede Piura, y al personal de dicha institución.

La charla estuvo a cargo de Cecilia Rojas Tuesta, coordinadora del Órgano Desconcentrado (OD) de Piura del Ingemmet, quien detalló aspectos del Procedimiento Ordinario Minero (POM), desde la formulación y presentación del petitorio minero hasta el otorgamiento del título de la concesión minera.

Rojas abordó temas como normatividad, concesión minera, competencias, instancias, requisitos de formulación, causales de extinción de petitorios mineros, cancelación, reducción, publicaciones y recurso de revisión; destacando que la concesión minera no autoriza el inicio de actividades de exploración ni explotación en predios o terrenos.

“El inicio de actividades como la exploración y explotación deben ser autorizadas a través de otras medidas administrativas, tales como instrumentos ambientales, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y otros permisos, licencias y/o autorizaciones, que se gestionan con posterioridad al otorgamiento de la concesión minera”, detalló la coordinadora de la OD Piura del Ingemmet.

Asimismo, señaló que cuando se otorga la concesión minera, el concesionario obtiene el derecho para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales concedidos, en las condiciones y con las limitaciones que establezca el título, así como evitar o mitigar el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente.

Al finalizar la capacitación, los participantes del personal del Senamhi, sede Piura, realizaron sus consultas respecto al POM, las cuales fueron absueltas por Rojas.

El Ingemmet se encarga de conducir el Procedimiento Ordinario Minero, incluyendo la recepción de petitorios, el otorgamiento de concesiones mineras y su extinción, según las causales fijadas por la ley, ordenando y sistematizando la información georeferenciada, mediante el Catastro Minero Nacional, así como la administración y distribución del Derecho de Vigencia y Penalidad.