Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Lideresas de Chavín de Huántar fortalecen sus conocimientos de la actividad minera y empoderamiento

Cerro Verde firma convenio para construir nueva infraestructura y mejorar equipamiento de la UNSA a través de Obras por Impuestos

Cerro Verde

Osinergmin interviene vehículos de transporte internacional para verificar la calidad del combustible

Osinergmin Ecuador
Ver todos >

Ministerio de Cultura y Cerro Verde protegen Complejo Arqueológico de Pillo en Arequipa

El 20 de marzo del 2002 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Arequipa

En un trabajo conjunto en favor de nuestro Patrimonio, el Ministerio de Cultura y la Sociedad Minera Cerro Verde, unen esfuerzos para la protección y cuidado del Complejo Arqueológico de Pillo – Socabaya, en Arequipa.

El Complejo Arqueológico de Pillo, está ubicado en el distrito de Socabaya, provincia y departamento de Arequipa, a la margen izquierda del río Chili, sobre una terraza aluvial y un conjunto de colinas naturales, las evidencias arqueológicas son murallas, terrazas habitacionales, tumbas, petroglifos, y tramos de caminos prehispánicos.

De acuerdo a la evidencia arqueológica registrada, la ocupación del complejo arqueológico de Pillo es de la época del horizonte medio (900-1000 D.C) al intermedio tardío (1100-1350), con la presencia de la cultura Tiahuanaco, Churajón e Inca; asimismo existe un sector con evidencias arquitectónicas de época colonial y republicana. Por ello, a través de la Resolución Directoral N° 207/INC del 20 de marzo del 2002, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Complejo Arqueológico de Pillo.

Es necesario resaltar el trabajo en conjunto de la empresa privada con el Estado por la conservación del Patrimonio Cultural de la Nación, protegido por la Ley N° 28296 (Ley General de Patrimonio Cultural de la nación).

En tal sentido, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y Sociedad Minera Cerro Verde colocaron nuevos paneles informativos y realizaron el mantenimiento de los antiguos paneles y la instalación de hitos del área intangible del Complejo Arqueológico de Pillo, con la finalidad de proteger el patrimonio arqueológico existente.

El Arqueólogo Harold Joseph Loli Rosales, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa señaló que, “es tarea de todos cuidar nuestro patrimonio. Aunque la medida es preventiva, tiene el fin de detener todo los intentos de invasiones y arrojo de desechos en la zona de Pillo; así como el de advertir que el Patrimonio Cultural de la Nación es intangible, inalienable e imprescriptible».

«De igual manera, manifestamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a Derek Cooke, presidente de Sociedad Minera Cerro Verde así como a todo su equipo gestor”, expresó el director de la DDC Arequipa.