Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

Hora de startups: Innovación digital en minería

Las empresas basadas en la innovación digital representan uno de los puntales del crecimiento de los proveedores de la minería. Tres de ellas nos cuentan su experiencia y proyectos.

Innovación digital

Minergy Connect, la comunidad de tecnología e innovación digital de la SNMPE, abrió las puertas tiempo atrás para que en sus diversos programas de innovación los emprendedores del sector muestren sus soluciones basadas en tecnología. Sus servicios innovadores, requeridos por distintas empresas minero energéticas del país, les dieron la oportunidad de mostrarse en la cancha. Desde Adentro conversó con los directivos de tres startups peruanas para saber sobre sus modelos de negocio y planes.

CERV: Realidad virtual al servicio del sector

“Metaverso” es un término desconocido para la mayoría de los ciudadanos, pero familiar en las actividades que desarrolla Roy Guzmán y un equipo multidisciplinario en el Centro de Entrenamiento en Realidad Virtual (CERV), que inició operaciones en el 2014, apostando por el uso de esta tecnología innovadora.

El “Metaverso” es la conjunción de tecnologías para hacer virtuales entornos colaborativos, orientados hacia un esquema de interacción, a través de avatares percibidos con visores de realidad virtual.

El año pasado, CERV desarrolló la plataforma MetaCERV, la primera plataforma basada en el metaverso para entrenamiento de personal en actividades mineras, dando un paso adelante en temas de entrenamiento y capacitación en el espacio interactivo, un concepto que ha cobrado fuerza en diferentes rubros y sectores.

“Podemos llevar una operación minera —con los trabajadores, la operación en campo y la data real de la mina— a un espacio virtual a través de gemelos digitales, en estos espacios se pueden realizar entrenamientos interactivos de personal, visitas virtuales guiadas a un proceso nuevo o en operación, difusión de actividades mineras al sector académico y población que requiere conocer de estos procesos”, explica Guzmán, director ejecutivo de la empresa.

El propósito de este tipo de entrenamiento es la simulación de un ambiente de difícil acceso por la naturaleza de la operación, generando un espacio simulado para reducir situaciones de alto riesgo que ayuden en la formación y preparación del personal.

Para desarrollar un simulador con realidad virtual, “primero modelamos el equipo con las mismas características del equipo real, se desarrolla el entorno personalizado con las condiciones propias de la operación, se programan las situaciones y comportamiento de los componentes del entorno y si es necesario se crea el hardware del equipo que permita mejorar las sensaciones hápticas (de contacto)”, afirma.

En Chile ya implementaron un simulador de maquinaria pesada y, ahora, proyectan ampliar sus servicios a Panamá, México y Ecuador, explica Guzmán, quien agradece el apoyo que les ha brindado Minergy Connect de la SNMPE para potenciar y difundir sus soluciones en virtualidad.

Multipacha: Los ojos de una mina en acción

“Somos los ojos de una mina”. En esos términos define Ayrton Nieves, cofundador y director de Multipacha, el servicio de esta innovadora empresa emergente. Ellos ofrecen productos y servicios tecnológicos, así como sistemas de mecatrónica para mejorar la productividad de las empresas, especializándose en inteligencia artificial dirigida al sector energía y minas.

Una de las especialidades de Multipacha es el inventario de materiales 3D en la mina. Utilizando un sistema mecatrónico basado en reconocimiento de imágenes, videos, usos de equipos con láser o escánerescon un alcance de 200 metros son capaces de medir, por ejemplo, el volumen del mineral, mediante un sistema de monitoreo autónomo.

Con sus sensores, controladores y automatización ayudan a que las empresas adopten decisiones informadas y, a través de los “ojos de la mina”, miden el volumen de los materiales, identifican su posición, tiempo, temperatura y presión, entre otros indicadores, que permiten a sus clientes proyectar inventarios y establecer su eficiencia.

Nieves recuerda que la relación de Multipacha con la minería empezó con soluciones de sus investigaciones en el Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, ganando ‘hackathones’ y participando en eventos de PERUMIN.

Nieves explica que su sistema Smart Mechatronic 3D les permite realizar una medición rápida, precisa y automática de los volúmenes de material acumulado o extraído de las unidades mineras en tiempo real. Asimismo, permite adoptar decisiones de manera oportuna, reduciendo costos y agregando valor en el proceso productivo.

Por su parte, André Salazar, ingeniero en mecatrónica y también cofundador de la startup, asegura que tienen la firme intención de convertirse en una fábrica de inteligencia artificial y mecatrónica, pues el Perú tiene las condiciones para exportar tecnología relacionada con la minería al mundo. Y ya evalúan la mejor opción de vincularse con inversionistas. En la actualidad, su prioridad es generar “múltiples universos con inteligencia artificial, como la industria 4.0”.

Multipacha trabaja hoy con una mina que produce oro en Cajamarca y su proyección es brindar soporte tecnológico a minas en Chile, y ya presentaron sus soluciones a una mina ubicada en México.

ID4: soluciones de conectividad

ID4 inició sus actividades en el país hace cinco años con foco en el denominado Internet de las cosas (IoT) y la Industria 4.0. Dirigida a distintas operaciones de manufactura, minería, cadena de suministro, logística y retail, Valmar ha integrado tecnologías que permiten crear y operar soluciones IoT adecuadas a la realidad de sus clientes.

El fundador y gerente, Ricardo Valega, afirma que, desde el primer momento, su apuesta se ha enfocado en brindar soporte la minería peruana. “Identificamos que el cuello de botella para la minería subterránea está en la conectividad y empezamos a buscar el desarrollo de soluciones, utilizando sensores instalados a 4,500 metros de altitud y también debajo de la tierra”, refiere.

Hochschild Mining les abrió las puertas para que tengan la oportunidad de demostrar y aplicar sus soluciones de tecnología en un entorno complejo de operación subterránea. Luego, trabajaron con Minera Condestable; Minsur, en su unidad minera Pucamarca; Marcobre; y Consorcio Minero Horizonte. Durante estos años han brindado soluciones dirigidas al sector minero, que van desde la conectividad hasta la digitalización con máquinas, sensores, control de personas y la integración con los sistemas del core minero.

“Desarrollamos el tracking de personas, de análisis de la productividad, de tiempos de uso de los vehículos en socavón para transporte de mineral y el hecho de tener visibilidad donde se encuentren, en superficie o en socavón”, expresa Valega. Además, efectúan la detección de personas con videoanálitica “cuando trepan a la tolva de un camión minero”, un aspecto fundamental de seguridad de patrimonio de una mina aurífera.

Ahora, ID4 está en etapa de crecimiento y se está especializando en operaciones subterráneas. Así, se proyectan a trabajar con empresas de Chile, Canadá, Australia y Sudáfrica, todos países mineros.

Valega resalta el apoyo constante que les ha brindado Minergy Connect y la SNMPE, que les permitió participar, clasificar y ganar concursos de innovación con iniciativas de digitalización en campos petroleros y con su investigación sobre conectividad inalámbrica en minas de socavón.