Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Sodexo recibe por quinto año consecutivo la recertificación Antisoborno

Marcobre recibe certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

Mina Justa

Ensa y Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» firman convenio marco en beneficio de comunidad universitaria y población

Ver todos >

María Julia Aybar: “Tenemos reservas, pero hay que invertir para poder encontrarlas”

La presidenta del Comité sectorial de Hidrocarburos (e) de la SNMPE señaló la urgencia de promover las inversiones durante su participación del panel ‘Hoja de ruta para impulsar la competitividad del sector hidrocarburos peruano’ en el evento Perú Energía 2022.

María Juali Aybar

“La producción de petróleo ha ido en declive y en GLP estamos estancados. Absorbimos lo que trajo Camisea y crecientemente importamos más. En el caso del gas natural hay una estabilidad en el consumo, gracias a la energía eléctrica con base térmica. En ese mercado de gas natural para la generación surge un nuevo competidor: las energías renovables”, dijo Gonzalo Tamayo, exministro de Energía y Minas y socio de Macroconsult, para describir el panorama de los hidrocarburos peruanos en el panel ‘Hoja de ruta para impulsar la competitividad del sector hidrocarburos peruano’ del evento Perú Energía 2022.

Pero, lo más determinante es que, de 32 contratos de exploración en el 2016, el Perú pasó a solo seis contratos en el 2022, y la gran mayoría en suspensión o en paralización por fuerza mayor. Además, en los últimos años, solo se han perforado dos pozos exploratorios y no hay contratos nuevos de exploración.

Frente al panorama del sector hidrocarburos, Tamayo esbozó el problema: “El desbalance que tenemos como país entre la producción y la demanda de hidrocarburos se está profundizando. Ese es el reto que viene en los próximos años”.

Más inversión

En ese sentido, María Julia Aybar, presidenta del Comité sectorial de Hidrocarburos (e) de la SNMPE y también vicepresidenta y gerente general de Perú LNG, afirmó que hace varios años el sector privado anuncia la necesidad urgente de medidas y políticas que incentiven la inversión en el sector. “Tenemos reservas, pero tenemos que invertir para poder encontrarlas”, afirmó.

“¿De qué nos sirve ese potencial si sigue en el subsuelo, si no tenemos inversión privada que pueda encontrarlo y darle valor? No tiene ningún sentido pensar que el Estado va a invertir en este tipo de actividades. Por eso se necesita un marco que haga atractivas las inversiones en el país, que dé estabilidad y seguridad a los inversionistas que quieran entrar”, agregó Aybar.

Crisis política

“¿Cómo nos ven los inversionistas desde afuera?”, preguntó Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, a su turno. “Un país que ha cambiado del 2016 a la fecha 13 ministros de Energía y Minas, un país que ha estado seis meses sin poder reunir al directorio de Perúpetro por falta de quórum es muy complicado que pueda seguir atrayendo inversiones”, indicó.

Por su parte, Erick García, exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, dijo que las autoridades no le han otorgado el verdadero valor que la energía tiene. “Sin energía no se mueve nada”, expresó.

Incertidumbre

“Tenemos contratos en el noroeste cuya producción ha decaído y la demanda ha seguido creciendo. Y [sobre] los contratos que tenemos por vencer hace varios meses, venimos diciendo al Gobierno desde el sector privado que necesitamos tomar medidas para que estos contratos no se detengan o no disminuyan su productividad. [Pero] seguimos en la incertidumbre”, explicó Aybar.

“Desde el sector privado hemos planteado algunas alternativas. Seguimos creyendo que la homologación de los plazos [de los contratos] es una buena salida. Sin embargo, sabemos que el Estado tiene otras ideas. Definan esas alternativas y pongámonos a ver qué vamos a hacer. Los tiempos se están acabando, el primer contrato vence el próximo año y Perúpetro habla de una licitación que no sabemos en este contexto qué tan realista y viable va a ser”, concluyó.