Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Plan de Jóvenes promovido por Zafranal inició con masterclass y workshop en Arequipa

Jovenes por Zafranal

Cerro Verde dona 6 camionetas para fortalecer labor de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Cerro Verde

Más de 250 familias cuentan con moderno sistema eléctrico en Mazamari

Mazamari
Ver todos >

Camisea: alta sensibilidad biológica y mínimo impacto ambiental

Ganó en Gestión Ambiental - Hidrocarburos. Pluspetrol ha diseñado una operación ecoamigable y, además, ha incluido a las propias comunidades amazónicas en su plan de cuidado ambiental.

Camisea

Camisea, uno de los megayacimientos de gas natural más importantes de Latinoamérica, se ubica en la selva tropical del Cusco, específicamente, en la cuenca baja del río Urubamba. Dicha zona está clasificada dentro de los 34 hotspots del planeta por su rica biodiversidad y por su carácter altamente sensible.

Precisamente, desde antes del inicio de sus operaciones en el 2002, Pluspetrol advirtió diferentes riesgos a la naturaleza e implementó un modelo de operación para minimizar el impacto sobre las especies y el medio ambiente de uno de los corazones de la Amazonía peruana.

Acciones clave y resultados

Así, para la operación de Camisea, Pluspetrol utilizó un modelo conocido como offshore inland, el cual consiste en no utilizar carreteras para sus actividades, evitando y minimizando la deforestación a largo plazo. Por el contrario, se optó por una operación logística desde un solo lugar, mediante el uso de helicópteros o de embarcaciones fluviales.

Asimismo, implementó el Programa Ducto Verde, que implica la instalación bajo suelo de las líneas de conducción de hidrocarburos, la cual se realiza luego de un exhaustivo análisis socioambiental. Proyecto Camisea cuenta con el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) y el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario en el Bajo Urubamba (PMACBU). En estos programas participan las comunidades amazónicas de la zona.

Los dos primeros programas han permitido la reforestación de 36,550 hectáreas de bosque. Ello ha traído dos beneficios: en primer lugar, se han reducido al máximo las emisiones de carbono y; en segundo lugar, se ha conseguido que haya la menor cantidad posible de áreas abiertas en la Amazonía. Así, se reducen los impactos climáticos y, por tanto, los riesgos de desastres naturales que podrían llegar a sufrir las comunidades nativas.

Cabe recalcar que, hasta el momento, se ha recuperado el 80.9% de huella paisajística y se han recapturado 6 millones de toneladas de CO2 por reforestación.

Con el monitoreo realizado, además, se han minimizado los riesgos como consecuencia del cambio climático y se ha contribuido a mantener la estabilidad natural de estas áreas naturales.