Commodites (22/11/22)

Petróleo 81.48 US $/Barril WTI
Oro 1,741 US $/ Oz. Tr.
Cobre 7,900 US $/TM
Plata 21.03 US $/Oz. Tr.
Estaño 21,600 US $/TM
Plomo 2,111 US $/TM
Zinc 2,930 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 21-11-2022
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.831 3.772 4.233
VENTA 3.838 4.314 4.745

Últimas noticias

SIDERPERU: primera siderúrgica del Perú en convertirse en Empresa B

SIDERPERU: primera siderúrgica del Perú en convertise en Empresa B

MINEM: Cartera de proyectos de electrificación rural en Puno asciende a S/ 352 millones

MINEM Cartera de proyectos de electrificación rural en Puno asciende a S/ 352 millones

Cusco: Inversión de más de S/ 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

Cusco Inversión de más de S 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar
Ver todos >

El potencial productivo de América Latina, clave en la transición energética global

La transformación energética global está marcada por la mitigación contra el cambio climático y la necesidad de satisfacer la creciente demanda de energía.

Hidrocarburos en América Latina

Los avances y resultados en la industria de petróleo y gas de Brasil, Argentina, Colombia, Guyana y Surinam, posicionan a América Latina como un potencial actor clave en una transformación energética global marcada por la mitigación contra el cambio climático y la necesidad de satisfacer la creciente demanda de energía accesible, segura y sustentable.

“Impulsando la transformación del sector petróleo y gas de la Región” es la temática central de la Conferencia ARPEL 2022, organizada por la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe, y que este año, en su sexta edición, retomó su carácter presencial.

En su jornada inaugural, el evento convocó a más de 500 líderes del ámbito energético continental que se dieron cita en Lima, Perú, para proyectar a la industria en un momento de transiciones energéticas y nuevas dinámicas de riesgo.

La primera Charla Notable marcó la pauta del alto nivel del evento. Daniel Yergin, Vicepresidente de S&P Global, y uno de los más reconocidos analistas energéticos del mundo, se encargó de sentar las bases para las siguientes dos jornadas que serán de intenso análisis sectorial.

Según el conferencista estadounidense y, además, ganador del Premio Pulitzer por el best seller “The Prize”, la industria del petróleo y gas tiene un rol que jugar dentro de una transición energética en la que se daba por hecho que el futuro era eminentemente renovable.

“Toda transición energética toma más de un siglo, pese a que muchos dicen que tomará 25 años”, dijo el experto. En ese sentido, Yergin consideró que el petróleo y el gas siguen siendo determinantes para la seguridad energética mundial, sobre todo, porque el 80% de la energía que se produce proviene de los hidrocarburos.

Frente a ese escenario, el reto del sector y sus empresas, tanto en el mundo como en Latinoamérica, pasa por la descarbonización y transformación en empresas de energía, así como a la adaptación a una nueva configuración del mapa geopolítico energético.

El rol de América Latina

¿Qué rol juega América Latina en ese futuro? y ¿qué tan acelerada será esa transición? fueron dos de las preguntas que el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Carlos Garibaldi, efectuó como moderador de la conversación.

En respuesta, Yergin dijo que la región, definitivamente, tiene potencial y capacidad productiva. Brasil, Argentina, Colombia, Guyana y Surinam han dado pasos muy importantes. Sin embargo, hizo énfasis en que el continente precisa crear políticas sectoriales que promuevan la transformación energética y brinden un aspecto fundamental para los inversores, la certidumbre.

Diversidad, Inclusión y Género en la industria de Oil & Gas

Esta fue otra de las temáticas que marcó la primera jornada de la Conferencia ARPEL. Un taller de tres sesiones, en el que intervinieron altos ejecutivos y ejecutivas del World Petroleum Council, Boston Consulting Group, International Finance Corporation y representantes de empresas como Ecopetrol, SLB y Perú LNG, entre otras, acercó el análisis sobre los desafíos para cerrar la brecha y promover la equidad de género en una industria en que las mujeres apenas ocupan un 22% de las posiciones laborales.

“Es fundamental que la alta dirección entienda que este es un tema de valor para las compañías”, sostuvo el Presidente del World Petroleum Council, Pedro Mirás.

El consenso de los paneles fue que el camino de la inclusión es arduo, pero que resulta clave para la atracción y retención de talento femenino, un talento que en la Conferencia ARPEL 2022 tiene un espacio preponderante, ya que cerca del 40% de los disertantes en agenda son mujeres.

La Ceremonia de Apertura contó con la presencia del viceministro de Hidrocarburos del Perú, José Martín Dávila Pérez, quien se encargó de inaugurar oficialmente la Conferencia y ponderó el hecho que la misma haya sido declarada como una prioridad nacional para el Ministerio de Energía y Minas del país incaico.

A su turno, el vicepresidente del Directorio de Petroperú, Carlos Vives, destacó que la Conferencia ARPEL orientará la conversación sectorial hacia la transición energética. “La volatilidad de los costos de las materias primas, la desaceleración, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, han sido factores que impactaron en el sector y que demandaron propuestas eficientes pero, sobre todo, innovadoras”, manifestó.

ANCAP asume presidencia del Directorio de ARPEL

La ocasión fue propicia para presentar a Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP, como nuevo Presidente del Directorio de ARPEL, quien remarcó el hecho de que la transición energética es acelerada e incierta, y pone al sector en la encrucijada de generar energía accesible, confiable y sustentable, lo que exige que las empresas del sector actúen con responsabilidad. En ese marco “ARPEL tiene un rol protagónico, demostrando las mejores prácticas y la generación de conocimientos que debe compartir con la sociedad”, puntualizó.

Fuente: ARPEL.