Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Proinversión precalificó a 5 postores para el concurso de 3 proyectos eléctricos por US$ 329 millones

Proinversión

Ganador de buena pro de lote X invertirá us$ 800 millones para incrementar producción en el noroeste del país

Lote X

Moody’s destaca posición financiera de Consorcio Transmantaro

ISA CTM
Ver todos >

Enfocados en el acceso al agua de calidad

Ganó en Gestión Social - Minería. Newmont Yanacocha creó un programa que logró el desarrollo de capacidades de las organizaciones de servicios de saneamiento en las zonas rurales cajamarquinas.

Newont Yanacocha

Conscientes de que la falta acceso a agua de calidad es un problema en el Perú y que la situación es peor en zonas rurales del país, Newmont Yanacocha llevó a cabo un programa de desarrollo de capacidades de las organizaciones de servicios de saneamiento en la zona rural de Cajamarca.

El objetivo era mejorar el acceso a agua segura de los pobladores de 58 comunidades, ubicadas en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

De la mano de la Asociación Los Andes de Cajamarca, y con la participación de los integrantes de 77 Consejos Directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), se desarrollaron talleres vivenciales para la operación y mantenimiento de los Sistemas de Agua Potable (SAP) y para el proceso de cloración del recurso hídrico.

También se desarrollaron talleres participativos para el manejo adecuado de instrumentos de gestión y se aprovechó para promover una educación sanitaria y conductas saludables con énfasis en la prevención de la COVID-19.

Resultados positivos

Hasta junio del 2021, 12,790 mujeres y hombres consumen agua segura en las zonas rurales de Cajamarca. El 100% de las JASS mejoraron su capacidad de gestión en la administración, operación y mantenimiento del agua, con énfasis en la cloración. De igual manera 100% de los directivos de las JASS fortalecieron sus habilidades de liderazgo.

Los resultados obtenidos son muestra de que esta iniciativa, hecha con una metodología intercultural e inclusiva, son positivos.

Además, 58 JASS se formalizaron y gestionan mejoras para su organización comunal ante instituciones vinculadas al saneamiento, el 100% de los SAP han tenido acciones de mantenimiento, de acuerdo con sus necesidades, y en 35, se instalaron dosificadores de cloro. En total, 6,243 pobladores fueron sensibilizados mediante campañas de educación sanitaria como lavado de manos, uso y cuidado del agua en el hogar y gestión de residuos sólidos.