Commodites (22/11/22)

Petróleo 81.48 US $/Barril WTI
Oro 1,741 US $/ Oz. Tr.
Cobre 7,900 US $/TM
Plata 21.03 US $/Oz. Tr.
Estaño 21,600 US $/TM
Plomo 2,111 US $/TM
Zinc 2,930 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 21-11-2022
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.831 3.772 4.233
VENTA 3.838 4.314 4.745

Últimas noticias

Cusco: Inversión de más de S/ 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

Cusco Inversión de más de S 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

ISA REP y la PUCP buscan aliado para la realización de proyecto de innovación abierta

ISA REP y la PUCP buscan aliado para la realización de proyecto de innovación abierta

Líderes vecinales de Talara fortalecen sus capacidades en gestión pública, gobernabilidad y liderazgo

Líderes vecinales de Talara fortalecen sus capacidades en gestión pública, gobernabilidad y liderazgo
Ver todos >

Enfocados en el acceso al agua de calidad

Ganó en Gestión Social - Minería. Newmont Yanacocha creó un programa que logró el desarrollo de capacidades de las organizaciones de servicios de saneamiento en las zonas rurales cajamarquinas.

Newont Yanacocha

Conscientes de que la falta acceso a agua de calidad es un problema en el Perú y que la situación es peor en zonas rurales del país, Newmont Yanacocha llevó a cabo un programa de desarrollo de capacidades de las organizaciones de servicios de saneamiento en la zona rural de Cajamarca.

El objetivo era mejorar el acceso a agua segura de los pobladores de 58 comunidades, ubicadas en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

De la mano de la Asociación Los Andes de Cajamarca, y con la participación de los integrantes de 77 Consejos Directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), se desarrollaron talleres vivenciales para la operación y mantenimiento de los Sistemas de Agua Potable (SAP) y para el proceso de cloración del recurso hídrico.

También se desarrollaron talleres participativos para el manejo adecuado de instrumentos de gestión y se aprovechó para promover una educación sanitaria y conductas saludables con énfasis en la prevención de la COVID-19.

Resultados positivos

Hasta junio del 2021, 12,790 mujeres y hombres consumen agua segura en las zonas rurales de Cajamarca. El 100% de las JASS mejoraron su capacidad de gestión en la administración, operación y mantenimiento del agua, con énfasis en la cloración. De igual manera 100% de los directivos de las JASS fortalecieron sus habilidades de liderazgo.

Los resultados obtenidos son muestra de que esta iniciativa, hecha con una metodología intercultural e inclusiva, son positivos.

Además, 58 JASS se formalizaron y gestionan mejoras para su organización comunal ante instituciones vinculadas al saneamiento, el 100% de los SAP han tenido acciones de mantenimiento, de acuerdo con sus necesidades, y en 35, se instalaron dosificadores de cloro. En total, 6,243 pobladores fueron sensibilizados mediante campañas de educación sanitaria como lavado de manos, uso y cuidado del agua en el hogar y gestión de residuos sólidos.