Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

Perúpetro: “Las regalías para los lotes del noroeste serán competitivas”

La empresa estatal se refirió también al reinicio de operaciones en el lote 192, cuyo contrato aún no ha sido suscrito por Petroperú. Desde Adentro conversó con el gerente general de la compañía estatal, Daniel Hokama.

Hokama Perúpetro

En un alto en su agenda tras su participación en el panel de agencias de hidrocarburos de la Conferencia Arpel 2022, Desde Adentro conversó con el gerente general de Perúpetro, Daniel Hokama, quien reveló que en los próximos días se decidirá la fecha de publicación de las bases de la subasta internacional de los lotes ubicados en la costa noroeste del país.

Está en camino una licitación internacional de los lotes petroleros de la costa noroeste, cuyos contratos están próximos a vencer. ¿Qué exigencias están planteando a los postores y cómo va este tema?

Hemos tenido recientemente la designación de la presidenta del Directorio de Perúpetro (Isabel Tafur). Ella, antes de realizar cualquier aprobación, está revisando todo el expediente de las bases. No te puedo adelantar más. Sin embargo, va a ser un proceso sencillo, no va a presentarse el factor de competencia de regalías; las regalías van a estar establecidas y [serán] competitivas. Lo que sí se va a optar es por buscar a un inversionista, al que haga el mayor trabajo, es decir, al que invierta más. Y los contratos van a tener un fondo social destinado a las comunidades que están dentro de los lotes [petroleros].

¿A qué se refiere con un sistema de regalías competitivo?

Hace dos años enviamos al Ministerio de Energía y Minas la propuesta de un nuevo reglamento de regalías, donde básicamente se determinan en una tabla, dependiendo del tipo de hidrocarburo (gas natural, líquido de gas natural o petróleo), el precio del marcador referente, la ubicación del bloque (offshore, sierra, selva norte, selva sur), y el precio del petróleo. Entonces, el inversionista, que ya ha vivido la situación con la pandemia cuando el precio fluctúo hacia la baja, reclamaba justamente una rebaja de regalías para poder sobrevivir y seguir produciendo. Con esta tabla, automáticamente, si el precio baja, no hay que ir a pedirle permiso a nadie, ni firmar una adenda, ni hacer una modificación contractual, porque la tabla ya recoge esa bajada de precios. Sobre este punto, se debe aclarar que, así como [las regalías van] para abajo, también pueden ir para arriba. Entonces, es un acompañamiento en las buenas y en las malas para el inversionista.

¿Cuándo se publicarán las bases de la subasta internacional?

Diría que esa decisión la estamos tomando la próxima semana (Esta entrevista se realizó el martes 15 de noviembre).

¿Qué tiene previsto Perúpetro para promover una mayor inversión en gas natural, tomando en cuenta la coyuntura internacional de altos precios de este hidrocarburo?

Primero, en exploración, no sabemos si vamos a encontrar gas o petróleo. Tenemos muy buena prospectividad, sí. Sin embargo, sabemos que ya tenemos proyectos con descubrimientos. Los lotes 88, 56, 57 y 58, si bien son antiguos, creemos que todavía hay mucha oportunidad de exploración en ellos. Existe ya infraestructura construida para la producción de esos lotes. El tema, creo, es que, como Estado, tenemos que dar las señales correctas para generar mayor certidumbre al inversionista y que decida arriesgar con mayor inversión en pozos exploratorios en los mismos lotes, muy aparte de las nuevas inversiones de riesgo que se tengan que dar para encontrar, ya sea gas o petróleo.

¿Qué podría comentarnos acerca de los lotes offshore?

En el offshore tenemos tres lotes, el Z61, Z62 y Z63. La propia empresa (Anadarko Petroleum Corporation y Anadarko Perú) ha dicho que la probabilidad de éxito es mucho mayor que los lotes que tienen en Colombia. En Colombia estiman un éxito de 8%, acá de 30%. Están en la fase de exploración. Tienen que adquirir información sísmica el próximo año y, luego, decidir la perforación de un pozo. Entonces, ahí es fundamental que el Ministerio [de Energía y Minas] establezca términos de referencia para la declaración de impacto ambiental (DIA), bien definidas, bien acotadas, para evitar la discrecionalidad, y se precise, desde el Ministerio del Ambiente, cuáles son las características o requisitos que se tienen que cumplir para la aplicación de una declaración de impacto ambiental. Hoy en día existe esa posibilidad. Sin embargo, entendemos que hay cierta discrecionalidad que no está siendo bien manejada. Lo que necesitamos es que nos digan que para la prospección sísmica en el mar se requiere efectivamente de unDIA. Nosotros estamos compitiendo con Colombia, en la que [el permiso para] un DIA puede ser obtenido en seis meses. Y si nosotros seguimos con la misma tónica de lo que es un estudio de impacto ambiental semidetallado, nos podemos tomar dos años.

Respecto al reinicio de operaciones del Lote 192, ¿Perúpetro está de acuerdo con el socio estratégico que Petroperú ha propuesto?

Esa es una decisión que tiene que tomar la misma Petroperú. Nosotros queremos ya firmar el contrato con Petroperú. Ya han pasado más de 120 días desde que salió el Decreto Supremo. Estamos casi listos para hacerlo. Una vez que se firme ese contrato, Petroperú, como dueño de ese contrato, podrá tomar las decisiones que crea conveniente para incorporar el socio que mejor le parezca. Obviamente ese socio va a tener que calificar para poder ser incorporado en el contrato.

Notas relacionadas

MINEM, Petroperú y Perupetro coordinan acciones para fortalecer subsector Hidrocarburos y promover nuevas inversiones
09/11/2022

MINEM, Petroperú y Perupetro coordinan acciones para fortalecer subsector Hidrocarburos y promover nuevas inversiones

Petroperú saluda reanudacion de diálogo con comunidad nativa Fernando Rosas
06/10/2022

Perupetro advierte demora de Petroperú en suscribir contrato del Lote 192