Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

Jorge Valenzuela Garcés es el ganador del Premio Copé de ensayo 2022

La obra ganadora se publicará de manera impresa por Petroperú bajo el sello Ediciones Copé en 2023, así como de manera virtual

Jorge Valenzuela Garcés es el ganador del Premio Copé de ensayo 2022

El Jurado Calificador de la VIII Bienal de Ensayo “Premio Copé 2022”, seleccionó la obra “Un mundo precario». Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka”, con el seudónimo “Odradek”, como flamante ganador del certamen del presente año. Luego de la apertura del archivo de datos personales se reveló que se trata de Jorge Antonio Valenzuela Garcés, el mismo que será acreedor del Trofeo Copé Oro y 50 mil nuevos soles.

El Jurado Calificador de la VIII Bienal de Ensayo otorgó el máximo galardón de un total de 59 obras presentadas al concurso. De la obra ganadora, el Jurado Calificador señala: “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka” está muy bien escrito y adopta el carácter fragmentario de numerosos ensayos contemporáneos. A modo de una “obra abierta”, invita al lector a recorrer diversos hilos conductores de la obra de Kafka y su riqueza para profundizar en cuestiones centrales de la condición humana de nuestra época. Así, se enlaza estilísticamente con uno de los autores más universales: su fluir se torna kafkiano, recurrente e inacabable.

Los finalistas del concurso fueron adjudicados a las obras “‘República queremos, que solo esta forma nos conviene’: ¿por qué la república en el Perú?” con el seudónimo El caminante solitario, “El país de los Tutaykires. José María Arguedas y el Perú del Futuro” con el seudónimo Rumi, “Diccionario la ingeniosa babel de las palabras” con el seudónimo Marco Aurelio Denegri y “La Atenea Americana. Ensayo sobre una primicia filosófica” con el seudónimo Escotelus.

La obra ganadora de la VIII Bienal de Ensayo se publicará de manera impresa por Petroperú bajo el sello Ediciones Copé en 2023 y en formato digital en la Biblioteca Virtual de la empresa.

El Jurado Calificador de la VIII Bienal de Ensayo estuvo conformado por Carlos Aguirre por el Ministerio de Cultura; Marco Martos Carrera por la Academia Peruana de la Lengua; Agustín Prado Alvarado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; María Gracia Ríos Taboada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y Ricardo González Vigil por Petroperú. La ceremonia de reconocimiento de los ganadores y finalistas se realizará la última semana de enero de 2023, y se difundirá vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú.

Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en la edición 2022 del concurso de ensayo y el alto nivel de las obras presentadas y seleccionadas. Asimismo, agradecen a todos los participantes su vocación en la investigación y creación literaria.

Sobre el ganador de la VIII Bienal de Ensayo – Premio Copé 2022

Jorge Valenzuela Garcés (Lima, 1962) es uno de los más destacados integrantes de la generación de narradores peruanos de los ochenta. Ha publicado los siguientes libros de cuentos: Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006), Juegos secretos (2011), Infiernos mínimos (2014), El secreto de Marion y otros cuentos. Antología personal (2020) y Ficciones continuas (2021). Sus cuentos figuran en las más exigentes antologías del cuento peruano. Además han sido premiados en concursos como el Copé de Cuento y el José María Arguedas.

Dirige, desde hace 25 años, el Taller de Narración de San Marcos. En el ámbito académico, Jorge Valenzuela obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es profesor principal del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido profesor visitante en las universidades de Sao Paulo, en Brasil; Concepción, en Chile y en la Universidad de La Habana. Es investigador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). Además, ha obtenido el Premio al Mérito Científico otorgado por el Vicerrectorado de Investigación en 2014.

Es especialista en narrativa hispanoamericana. Es autor de un Manual de Literatura Hispanoamericana (2009, 2011) en dos volúmenes; El mundo de los clásicos. Lecturas de Rodó, Stuart Mill y Vargas Llosa (2012); Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política (2013), La ficción y la libertad. Cuatro ensayos sobre la poética de la ficción de Mario Vargas Llosa (2017) y El grupo Narración. 50 años después (2018) además de artículos de su especialidad en revistas peruanas y del extranjero. Es colaborador en El dominical de El Comercio y en otras publicaciones del medio.