Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Petroperú aprueba medidas de austeridad para el año 2023

Directiva de cumplimiento obligatorio en la empresa fue aprobada por el Directorio y publicada en el diario oficial El Peruano.

Sede de Petroperú

La petrolera estatal Petroperú publicó en el diario oficial El Peruano, las “Medidas de austeridad, disciplina y calidad en el gasto y de ingresos del personal para el año fiscal 2023”, aprobada por el Directorio, con el fin de realizar un manejo adecuado y eficiente de los recursos de la empresa.

En la directiva se precisa que las disposiciones se realizan en línea con el Decreto de Urgencia N.° 023-2022 que contempla una serie de acciones para garantizar la sostenibilidad de Petroperú, reforzando sus principios de buen gobierno corporativo e iniciando un proceso de reorganización de la compañía. Asimismo, tiene como base la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2023 en la que se establece que, en materia de ingresos del personal y arbitraje laboral, Petroperú se sujeta a los lineamientos técnicos financieros y limitaciones que establezca el FONAFE.

Como parte de la implementación de las medidas de austeridad, dentro de los veinte días útiles de enero de 2023, las gerencias de Petroperú deberán presentar su plan de acción para la reducción de gastos, detallando las medidas a realizar, el resultado esperado y cuantificado, así como el respectivo cronograma.

Disposiciones de austeridad

Entre las disposiciones de austeridad para el año 2023, de aplicación y cumplimiento obligatorio en todas las dependencias, se ha establecido que las contrataciones de personal gerencial y/o cargos equivalentes, deberán realizarse en base a las normas del “Lineamiento para la selección de gerentes y cargos equivalentes de las Empresas bajo el ámbito de FONAFE”.

Asimismo, los servicios por honorarios profesionales solo se contratarán en casos estrictamente necesarios y siempre que se cuente con presupuesto para tal fin. Dicha contratación será sustentada por la gerencia que requiera el servicio y aprobada por el Directorio.

Los viajes al interior del país solo se autorizarán cuando se trate de casos directamente relacionados con el cumplimiento de los fines, metas y objeto social de la empresa y sean estrictamente necesarios. En el caso de viajes al exterior, se autorizarán mediante Acuerdo de Directorio. Para el cumplimiento de sus actividades, las dependencias priorizarán el uso de sus facilidades tecnológicas, como videoconferencias y telecomunicaciones.

Los gastos por concepto de asesorías, consultorías y auditorías se encontrarán en un marco de austeridad y racionalidad, limitándose a aquellos que estén establecidos por disposición legal o sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de los fines de la empresa. Todos estos requerimientos se aprobarán por el Comité Evaluador de Asesorías y Consultorías (CEAC) de la empresa.

Adquisiciones, contrataciones y excepciones

Asimismo, como parte de las medidas de austeridad, se indica que la empresa priorizará la realización de adquisiciones y contrataciones consolidadas, concentrando volúmenes y evitando procesos dispersos de poca cuantía, con el fin de alcanzar menores precios y reducir los costos. De la misma manera, todo el personal de la empresa deberá priorizar la utilización de tecnología informática como medio de comunicación, a efectos de reducir el gasto de papelería, materiales de oficina u otros de uso diario.

La directiva señala que se encuentran exceptuados de estas medidas todos los gastos orientados a mantener la operatividad de la empresa, así como los que permitan garantizar la eficiente operación de los negocios de refinación, distribución, comercialización, transporte por el Oleoducto Norperuano, y exploración y producción de hidrocarburos, lo cuales contribuyen al logro de los objetivos estratégicos de Petroperú.

Fuente: Petroperú.