Commodites (14/03/24)

Petróleo 85.39 US $/Barril WTI
Oro 2160.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8726.00 US $/TM
Plata 24.85 US $/Oz. Tr.
Estaño 27600 US $/TM
Plomo 2163.50 US $/TM
Zinc 2523.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 14-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.670 3.673 4.379
VENTA 3.677 4.341 4.812

Últimas noticias

Buenaventura obtiene permiso para proyecto Yumpag y crece expectativa por Trapiche y San Gabriel

Raúl Benavides

Antapaccay es la primera operación minera activa en recibir por tercera vez recertificación internacional iRec

MINEM trabaja articuladamente con otros sectores para reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral

reactivar proyectos
Ver todos >

Peruano logra ser el primer graduado internacional del programa ThinkBIGGER de Caterpillar

Técnico de maquinaria pesada convalidó sus estudios en el programa ThinkBIG, para estudiar Universidad Estatal de Pittsburg, Estados Unidos

Peruano logra ser el primer graduado internacional del programa ThinkBIGGER de Caterpillar

Juan Cavero Rau, talento peruano especialista en maquinaria pesada, es el primer estudiante no oriundo de los Estados Unidos en graduarse del programa ThinkBIGGER de Caterpillar, obteniendo el bachillerato en Ciencias Aplicadas en la Universidad Estatal de Pittsburg. Para lograrlo, Cavero convalidó sus estudios previos en el programa ThinkBIG, iniciativa mundial de Caterpillar desplegada en el Perú por Ferreyros y Tecsup, que forma jóvenes técnicos en mantenimiento de equipo pesado Cat, con cerca de 1,000 compatriotas egresados.

Para Juan, el gran paso de ThinkBIGGER (“Piensa más grande”, por su traducción al español) fue un desafío cumplido. “Me siento muy orgulloso de haber alcanzado esta meta personal y profesional. Los cursos de ThinkBIGGER fueron brindados en inglés; los más difíciles fueron cursos avanzados de hidráulica, electrónica y análisis de fallas. Mis instructores o maestros eran personas muy capacitadas en sus ramas, con información muy reciente”, resalta.

En agosto de 2021, Cavero se trasladó a Pittsburg, Estados Unidos, para estudiar intensamente, acompañado por su familia. Antes, se comunicó con Ferreyros para conocer el proceso; contactó a la oficina de admisión para estudiantes internacionales de la Universidad de Pittsburg; evaluó sus posibilidades económicas; pasó un examen Toefl; y recibió la buena noticia de una beca de un 50% para cursar el programa al ser el primer estudiante extranjero. Si bien el programa tiene una duración de dos años, logró terminarlo en año y medio, al adelantar cursos en vacaciones.

“Fue una sorpresa muy grande saber que yo era el primer estudiante ThinkBIG extranjero que llegaba a realizar el programa”, comenta. “Lo bueno de Caterpillar es que el manual que tienes en Lima, en el Centro de Reparación de Componentes de Ferreyros, es el mismo que se usa en China, Australia o en cualquier país del mundo. Es la misma información para todos, eso es lo más bonito de Cat. El programa ThinkBIG, muchos años atrás, me enseñó a utilizar todas estas herramientas que Cat tiene. Una vez que llegué a la universidad, entendía muy bien: todos hablábamos en el idioma de las máquinas”.

Creando amor por los fierros: ThinkBIG

Cavero forma parte de la primera promoción del programa ThinkBIG. Este combina la formación en Tecsup y prácticas en los talleres de Ferreyros para formar técnicos en mantenimiento de maquinaria pesada. Desde el 2002, casi 40 promociones, integradas por alrededor de un millar de jóvenes peruanos, han cursado este programa en Lima, Arequipa y Trujillo.

Su duración es de dos años, otorga un título a nombre de la Nación como Técnico de Mantenimiento de Equipo Pesado, y sus egresados tienen como primera opción el iniciar una línea de carrera en Ferreyros, Unimaq y Orvisa, luego de una evaluación.

Incluso desde su época de prácticas, Juan recuerda a los mentores que tuvo durante su paso por el Centro de Reparación de Componentes (CRC) de Ferreyros y el área de minería de la empresa. “Gracias a ellos comenzó el amor por Caterpillar”, dice, llevando a la marca en el corazón. A la vez, recuerda la emoción de las clases en Tecsup y un mundo nuevo por explorar.

“Han sido increíbles todos los logros y satisfacciones que el programa me ha dado. Me brindó las habilidades técnicas para crecer como profesional. El programa ThinkBIG me ayudó y hasta 21 años después me sigue sirviendo”, cuenta.