Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación

GORE Ucayali recibe terreno donde se pondrá en funcionamiento la planta de masificación de gas natural

GORE

Ingemmet: Funcionaria señala que la VUD requiere integrar varias instituciones en una misma plataforma

Ver todos >

ISA REP alcanzó certificación de carbono neutralidad

ISA y 11 de sus empresas obtuvieron del ICONTEC la certificación de carbono neutralidad en alcance I y II

ISA REP alcanzó certificación de carbono neutralidad

ISA y 11 de sus empresas obtuvieron del ICONTEC la certificación de carbono neutralidad en alcance I y II[1] (operación y mantenimiento de activos). El hecho respalda los esfuerzos de la compañía, no solo por reducir y compensar las emisiones derivadas de su operación, sino por generar impacto ambiental positivo y voluntario frente a los efectos del cambio climático. Las acciones de ISA, para lograr la certificación, aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las contribuciones[2] nacionalmente determinadas.

Con este hito se convierte en la empresa de transmisión certificada por el ICONTEC con mayor cobertura geográfica. Once empresas de los tres negocios que opera (energía, vías y telecomunicaciones) obtuvieron el sello, que tiene una vigencia de 3 años.

Para lograr la certificación se tuvieron en cuenta las acciones voluntarias desarrolladas en ecoeficiencia y economía circular, las cuales se centran en un menor consumo de agua y energía, manejo de residuos, movilidad sostenible (incluidas acciones de teletrabajo), uso de fuentes renovables y reducción de emisiones de SF6, gas necesario en los activos de energía. Además, en el proceso se reconocieron las principales fuentes de emisión y se estableció una hoja de ruta para gestionar sus inventarios de gases efecto invernadero (GEI).

Asimismo, las compensaciones de emisiones se desarrollaron a través de créditos de carbono certificados con los más altos estándares internacionales, incluidos créditos de los proyectos de Conexión Jaguar. Hoy el programa tiene nueve proyectos en curso que suman más de 820 mil hectáreas en Latinoamérica, en las que se desarrollan acciones de conservación y trabajo conjunto con las comunidades. Estos proyectos tienen un potencial de reducción de emisiones aproximado de 7 millones de tCO2e durante su vida útil.

«Lo que han alcanzado ISA y sus empresas, da cuenta de un compromiso tangible con la mitigación del cambio climático: fueron 11 empresas de los tres negocios que opera en cinco países de Latam; un hecho que se deriva de una gestión ambiental rigurosa, permanente, de largo plazo que se apalanca en la innovación. Este hecho ratifica que la nuestra, es una operación limpia y responsable con el planeta. Seguimos trabajando por alcanzar nuestra meta estratégica de reducir 11 millones de toneladas de CO2e al planeta a 2030, y en aportar a las metas nacionales de los países donde tenemos presencia», destacó Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

ISA cuenta con una estrategia de largo plazo para afrontar el cambio climático. Los primeros pasos en esta apuesta se dieron en 2011 cuando la compañía comenzó a medir, reducir y compensar sus emisiones. Luego, a partir de 2018, se establecieron metas de reducción de emisiones alineadas con los objetivos de la Estrategia ISA2030, cuyo foco es la generación de valor sostenible. En 2021, la compañía inició el camino hacia la certificación de las empresas en Colombia, Chile, Brasil, Perú y Bolivia.

Cabe destacar que ISA REP, ISA CTM e ISA Perú, empresas de ISA en el país, contribuyeron compensando 5,056 TnCO2. En total más de 48.000 km de circuito, 7.000 km de fibra óptica y 714 km de vías en Latinoamérica fueron revisados y certificados por la implementación de acciones de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.

[1] No incluye pérdidas de energía. El conductor de una línea de transmisión, por ser un metal, tiene una resistencia al flujo de la electricidad. Esto se disipa en forma de calor y es lo que se constituye como una pérdida.

[2] Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) se crearon con el Acuerdo de París. En estas se enmarcan los esfuerzos y metas de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Fuente: ISA REP