Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Angela Grossheim: La industria minera está comprometida en trabajar con el Estado por el desarrollo de la Macrorregión Norte

La ejecutiva de la SNMPE señala que la macrorregión norte representa una oportunidad para mejorar la competitividad social del sector minero a través de su alianza con otras industrias.

Angela Grossheim La industria minera está comprometida en trabajar con el Estado por el desarrollo de la Macrorregión Norte

La minería formal viene trabajando en el desarrollo de los yacimientos mineros dándole valor a una riqueza geológica y la macrorregión del norte la tiene, lo cual es importante para el progreso del país, afirmó Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

“La minería añade valor al mineral, porque lo que busca es explorar estos yacimientos, extraerlos, procesarlos y darles un valor comercial. Todo ello es un proceso de transformación completa, con inversiones a largo plazo, tecnología e innovación”.

En ese sentido, asegura que la industria minera tiene dos retos importantísimos. El primero consiste en cómo poner en valor el gran potencial que trae el oro y el cobre, los cuales, además, juegan un rol fundamental para la transición energética.

“La macrorregión del norte brinda una oportunidad que debemos aprovechar”.

Asimismo, sostiene que la minería tiene el reto de potenciar la competitividad y bienestar de la población, impulsando el crecimiento del sector de la mano de otras actividades productivas, tales como agroindustria, pesca y turismo.

“Esto nos lleva a pensar en cómo implementamos los planes de desarrollo e inversión, priorizando y estableciendo plazos, generando un rendimiento de cuentas. Debemos tener autoridades preparadas para poder realizar estas actividades, sobre todo, para el correcto uso de los recursos del canon en favor de las comunidades”, indicó.

Por otro lado, la ejecutiva de la SNMPE destacó el efecto dinamizador que tiene la minería como generador de empleo directo, indirecto e inducido.

“El estudio realizado por el CCD ha mostrado que la puesta en marcha de proyectos mineros en la macrorregión norte promovería más de un millón de empleos, los recursos de canon se verían triplicados y el nivel de pobreza caería en 13 puntos porcentuales”.

Esto se debe a que las actividades mineras formales trabajan con estándares internacionales, tributan y originan un actuar positivo en todas las empresas con las que se relaciona, lo cual motiva la formalización de la economía peruana.  

Finalmente, Angela Grossheim ratificó que el sector empresarial está muy comprometido en trabajar con las autoridades locales y regionales, en la búsqueda del desarrollo territorial de las regiones.

“Este es un desafío en conjunto, es un punto en el que tenemos que trabajar, sumando esfuerzos todos juntos” expresó.

Fuente: Perumin