Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

MINEM suscribió acuerdo de cooperación con Agencia de Energía de Corea

Acuerdo de energía

Adinelsa, pionero en innovación tecnológica en zonas rurales del Perú con la implementación de Medidores Inteligentes

Adinelsa

Sector Ambiente propone iniciativas legislativas para optimizar la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en el país

Sector ambiente
Ver todos >

Un norte de principios

Uno de los pilares que han favorecido el crecimiento del Perú se basa en principios como la libre competencia para desarrollar proyectos de inversión y la igualdad de trato entre los inversionistas.

Perupetro, Ministerio de Energía y Minas y KPMG presentan la guía para atraer la inversión en hidrocarburos al Perú

La decisión de adjudicar directamente algunos de los lotes petroleros ubicados en Piura a una empresa, sin la convocatoria a una licitación en la que puedan participar otros actores interesados, es una medida alejada de los principios constitucionales y la legislación vigente que no favorece a la industria hidrocarburífera ni al país, en circunstancias que se registra una preocupante desaceleración de la economía nacional. 

Uno de los pilares que han favorecido el crecimiento del Perú se basa en principios como la libre competencia para desarrollar proyectos de inversión y la igualdad de trato entre los inversionistas.

La competencia promueve mejores ofertas técnicas y económicas para explorar y explotar los lotes y que las contribuciones, como el canon y las regalías, y los compromisos de inversión sean mayores. Estos componentes no son irrelevantes, puesto que dinamizan el empleo formal, la economía local y potencian las acciones de responsabilidad social de quienes trabajarán estos campos petroleros, además de alentar la innovación y la presencia de nuevos actores.

Corresponde a Perúpetro, en su rol de organismo promotor de las inversiones en exploración y explotación petrolera, cumplir a cabalidad esta labor de abrir la posibilidad a la competencia y buscar las mejores ofertas posibles en beneficio del Perú. Y al Ministerio de Energía y Minas, la de respetar estos principios y garantizar la seguridad jurídica que sirvieron para atraer el interés de las empresas petroleras locales y extranjeras por operar en el país. 

El ministro de Energía y Minas en reciente reunión con los empresarios mineros declaró su apoyo irrestricto a la inversión privada en este importante sector para la economía nacional; y creemos que debería seguir en esa misma línea para revertir la grave crisis que afronta la industria hidrocarburífera.

El país y su sector hidrocarburos, requiere de medidas y políticas claras que generen mayor inversión y el interés de más actores que compitan presentando sus mejores credenciales técnicas.

Confiamos en que el Estado garantizará la igualdad de trato y la libre competencia.