Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

ISA REP: “Contamos con nueve proyectos en marcha, entre concesiones, ampliaciones y proyectos con privados”

Cristian Remolina, el nuevo gerente general de Red de Energía del Perú - ISA REP, conversó con Desde Adentro sobre los nuevos desafíos que asume en el cargo y destaca los proyectos más importantes de la empresa eléctrica.

Cristian Remolina ISA REP

Cristian Remolina cuenta con una amplia trayectoria en las bases de ISA Intercolombia y más de dos años en Red de Energía del Perú – ISA REP, dedicada a la construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión de energía eléctrica de alta tensión, además de brindar soluciones en eficiencia energética. A partir del 3 de abril tiene a su cargo los nueve proyectos en marcha de la empresa. Actualmente, su red transporta energía en 21 regiones del Perú.

¿Cuáles considera son los principales desafíos que asume como nuevo gerente general de ISA REP?

El sector energía siempre demandará múltiples desafíos, sin embargo, el más importante de todos es cuidar la vida de nuestros trabajadores y aliados estratégicos. Por ello, este año nos hemos puesto como meta fortalecer el proceso de seguridad de la compañía y, con ello, reducir los índices de accidentabilidad de nuestros trabajadores y contratistas. Para cumplir eso, venimos reforzando nuestro programa Conectados con la Vida en todas nuestras sedes y proyectos, para crear mayor conciencia y prevenir cualquier tipo de actitud insegura, con el objetivo de que los trabajadores de ISA REP sigan reencontrándose con sus familias al final de cada jornada.

Adicionalmente, el contexto actual demanda de las empresas asumir un rol protagónico frente al cambio climático. Por ello, buscamos ser un actor relevante en la transformación del sector, ya que nuestro negocio es sumamente importante en esa ruta, pues sin transmisión no hay descarbonización. En esa línea, se vuelve fundamental que sumemos esfuerzos para impulsar la transición energética en el país, con rigurosidad e innovación, trabajando por una región más integrada e interconectada, para que el Perú se vuelva más resiliente ante cualquier evento externo.

Uno de sus proyectos más importantes es la línea de transmisión eléctrica Yana Coya. ¿Cuál es el estado de avance de este proyecto? ¿Cuándo entraría en operación?

Los proyectos “Enlace 500kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas” (proyecto Yana) y “Enlace 500kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas” (proyecto Coya) son dos iniciativas declaradas de interés nacional por el Estado peruano y que empezamos a trabajar en el 2017, luego de ganar la licitación pública para su construcción. Ambos proyectos cuentan con más de 780 kilómetros de líneas de transmisión y una inversión de más de US$ 500 millones para atender de manera oportuna la interconexión de energía eléctrica hacía en la sierra y selva central del Perú, especialmente en las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, Huancavelica y Lima.

Actualmente, el proyecto Coya se encuentra en ejecución de pruebas previas a la energización. Este proceso se inició este mes y nos permitirá el cumplimiento de la puesta en operación comercial en julio del 2023. Mientras tanto, Yana aún se encuentra en construcción y cuenta con un avance superior al 88%.

Ambos proyectos fueron todo un desafío para la compañía y nuestros aliados estratégicos. No solo porque nos encontrábamos en plena movilización durante la pandemia, sino que también los grupos de trabajo tuvieron que enfrentar muchos desafíos climatológicos y sociales. Sin embargo, gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro talento se van transformando en una realidad.

¿Cuántos proyectos tienen en marcha actualmente, cuáles de ellos destacaría, y qué nuevos servicios presentarán este 2023?

En ISA REP nos dedicamos a la construcción y operación de líneas de transmisión de alta tensión, pero también ofrecemos soluciones de eficiencia energética para transformar el sector industrial en uno mucho más sostenible. En el primer frente, actualmente contamos con nueve proyectos en marcha, entre concesiones, ampliaciones y proyectos con privados. Allí destacan los proyectos Chincha – Cahuachi, refuerzos 1 y 2 y ampliación 21. Chincha – Cahuachi permitirá atender oportunamente el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y las necesidades operativas del sistema eléctrico del departamento de Ica. Las obras comprenden la construcción de dos subestaciones de 220/60 kV, además de los enlaces de conexión desde las subestaciones de Desierto, Independencia, Pueblo Nuevo, El Pedregal, El Carmen; así como de Nasca y Palpa. Esperamos que ambos proyectos ingresen en operación comercial en el segundo semestre del año. Mientras que Refuerzos 1 y 2 asegurarán un abastecimiento de energía confiable y eficiente para las industrias y hogares de Lima Metropolitana. Este es el primer proyecto en el Perú que duplicará la capacidad de transmisión mediante la reconfiguración de líneas existentes de alta tensión de 220 mil voltios, que vienen operando hace más de diez años, y serán convertidas en líneas de 500 mil voltios. Asimismo, Ampliación 21 es un proyecto retador en su solución técnica para llevar un tercer circuito entre Chilca e Independencia, aprovechando el corredor de los dos circuitos existentes de manera que disminuyan los impactos ambientales, prediales y sociales.

Por otro lado, dentro de la gama de soluciones en eficiencia energética, brindamos servicios de conexión plus, es decir, soluciones detrás del contador, que logran importantes ahorros en costos para las operaciones de nuestros clientes, además de ayudarlos a cumplir con sus metas de sostenibilidad. Estas pueden ser soluciones basadas en sistemas fotovoltaicos, de almacenamiento de baterías y/o gestión de la demanda. Para todos estos servicios contamos con un equipo comprometido, profesional y apasionado por el trabajo que realiza y, de la mano de nuestros socios estratégicos, brindamos soluciones a medida para ayudar a nuestros clientes a cumplir con sus metas de negocio.

¿Desde su propuesta operativa, cómo se proyecta ISA REP al 2030?

Nuestra estrategia al 2030 está orientada a la creación de valor sostenible, lo cual permite trascender la generación de valor netamente económico para crear impacto positivo en lo social y ambiental, asegurando así la vigencia corporativa. Así, para el 2030 queremos convertirnos en un aliado clave en la transición energética, a través de la construcción y operación de redes de transmisión de energía eléctrica, y gracias a nuestros servicios de conexión plus.

ISA REP trabaja para reducir y compensar las emisiones derivadas de su operación y para generar un impacto positivo frente al cambio climático. ¿Qué iniciativas tienen en esos campos?

El cambio climático es el asunto más urgente que tiene actualmente la humanidad. En ese sentido, la transformación del sector eléctrico es fundamental para cumplir con las metas que tenemos como país. Desde ISA y sus empresas tenemos la meta de compensar más de 11 millones de toneladas de carbono equivalentes al 2030 a través de diversas iniciativas de ecoeficiencia, movilidad sostenible y compra de bonos de carbono. Gracias a este compromiso, nuestras operaciones en el Perú son de carbono neutro desde el 2016. Además, impulsamos desde el 2018 el programa Conexión Jaguar, una iniciativa regional que busca mitigar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad. A través de este programa hemos logrado conservar más de 200 mil hectáreas de bosque, y reducir más de 2.9 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por trabajar en este frente y aquí el llamado a poder sumar más aliados a nuestras iniciativas, para poder ampliar su alcance y generar un mayor impacto positivo.