Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Para garantizar la producción de 400 mil plantas de pino Electrocentro supervisa viveros forestales de Jauja

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Ver todos >

Impulsando el desarrollo en hidrocarburos: la libre competencia

"En momentos que se necesita reforzar la democracia, la institucionalidad, la transparencia, la predictibilidad y un Estado responsable con sus ciudadanos, el Perú y sus autoridades debemos tener en claro los principios que han impulsado nuestro desarrollo".

La licitación internacional que adjudicó la buena pro de los contratos de licencia de los Lotes petroleros V y VII de Talara a empresas privadas, nos deja mensajes claros en el sector: los beneficios que trae para todos los peruanos la competencia y el respeto a la igualdad de condiciones que deben tener los inversionistas, provengan de donde provengan.

Estos principios fundamentales se encuentran amparados constitucionalmente y en los Tratados de Libre Comercio suscritos por el Perú y pueden, en un contexto de desaceleración de la economía nacional, ayudar a recobrar la confianza de los inversionistas creando un clima favorable a las inversiones.

Así, Perúpetro ha conseguido llevar a cabo una exitosa licitación el 13 de julio pasado, y que tiene previstas inversiones privadas de US$ 145 millones en el reacondicionamiento de 64 pozos, la perforación de 110 pozos de desarrollo y seis de exploración, números que superan el mínimo establecido en las bases y la industria hidrocarburífera peruana no ha visto desde hace muchos años.  Todo ello se convertirá más tarde en contribuciones y aportes para las regiones y comunas de esa zona.

Sin embargo, dar señales contrarias a ello, puede afectar negativamente esta dinámica. Por eso, preocupa el anuncio de que Perúpetro pretenda ahora otorgar los Lotes I, VI y Z-69 sin licitación y de manera directa a una empresa. Más incluso cuando la institución encargada de promover las inversiones y los contratos de exploración y explotación en el sector ha recibido cartas de interés de diversas empresas privadas para participar en un proceso de licitación abierto y competitivo.

Ante ello, solo corresponde realizar una licitación que convoque a las empresas interesadas para que compitan, en igualdad de condiciones, y que se adjudiquen los lotes a la mejor oferta que beneficie al país.

En momentos que se necesita reforzar la democracia, la institucionalidad, la transparencia, la predictibilidad y un Estado responsable con sus ciudadanos, el Perú y sus autoridades debemos tener en claro los principios que han impulsado nuestro desarrollo.