Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Líderes de canales de la JURMASH en Cajamarca fortalecen su gestión del agua para un riego eficiente

Más de 80 líderes de los canales pertenecientes a la JURMASH reafirmaron su compromiso de brindar servicios de calidad a sus usuarios.

JURMASH

A lo largo del proceso, los líderes tuvieron acceso a 5 módulos que abordaron temas fundamentales para la optimización de la gestión del agua para riego. Fortalecieron sus capacidades organizativas en el uso de instrumentos de gestión, formulación del POMDIH (Plan de Manejo y Desarrollo Integral del Recurso Hídrico) y la normativa legal del agua. Además, profundizaron en aspectos operativos como la tarifa y retribución del agua, el padrón hidrográfico, el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, el control y aprovechamiento del agua, infracciones y sanciones, así como el monitoreo participativo de la calidad de agua de la cuenca. También se abordaron temas transversales esenciales como calentamiento global, la siembra y cosecha de agua y el ciclo del agua.

“No solamente han aprendido los integrantes de los consejos directivos, sino que también van a replicar estos conocimientos a los cientos de usuarios que ahora representan. Si nos unimos y juntamos esfuerzos tanto la Junta de Usuarios, como la gente beneficiaria, la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Local de Agua Cajamarca y Newmont Yanacocha, vamos a tener éxito en todo lo que organicemos y desarrollemos”, expresó Benito Fernández Briones, presidente de la JURMASH.

Los talleres fueron facilitados por personal de la ANA y Newmont ALAC, con el respaldo de expertos en desarrollo agrario. El objetivo principal fue fortalecer las competencias en los gestores del agua en la implementación de acciones que contribuyan a fortalecer la agricultura y ganadería en sus respectivas áreas de intervención.

“Actualmente, el país atraviesa una crisis hídrica debido al calentamiento global y muy pronto se sentirán también las consecuencias del Fenómeno El Niño, por ello es importante el manejo adecuado de instrumentos de gestión por parte de autoridades y gestores, que permita estar preparados ante cualquier eventualidad”, comentó Marisol Grozo, supervisora de proyectos de agua e infraestructura de ALAC.