Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Newmont Yanacocha ayuda a mejorar la provisión de agua en Cajamarca

Desde el 2012, Newmont Yanacocha ha invertido alrededor de US$ 15 millones en 12 proyectos de infraestructura con los que han logrado ampliar las líneas de conducción de agua.

Newmont Yanacocha

“El sector sur de Cajamarca tenían dos a cinco horas de agua [al día], pero con el desarrollo de proyectos que han sido enmarcados dentro de una planificación y un diseño técnico, han llegado a tener 17 horas, en promedio”, aseguró Raúl Arévalo, jefe de Agua e Infraestructura de Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) -Yanacocha, en el último Conversatorio del Agua realizado por la SNMPE. ALAC es una organización corporativa que surge como parte del programa de responsabilidad social de Yanacocha para promover el desarrollo humano sostenible en la región.

Frente a la necesidad de Cajamarca, en el 2012 Newmont Yanacocha decidió empezar a invertir en proyectos que ayudaran a mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable en la región. Así nació el programa “Agua para Cajamarca”, como parte de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Cajamarca, la empresa prestadora de agua potable EPS Sedacaj y la minera. Dicho programa buscaba mejorar la calidad de vida de más de 250,000 personas, incrementando la dotación horaria de agua en la ciudad de Cajamarca.

Dinámica de trabajo

“Este modelo tiene ciertas consideraciones que lo hacen efectivo. Nosotros lo administramos directamente, hacemos las contrataciones según nuestros procedimientos y vamos adelante con los procesos”, indicó Arévalo.

Y es que para el ejecutivo no solo se trata de brindar el financiamiento para la construcción de los proyectos, sino que fue relevante que la empresa privada pueda administrar los fondos, contratar a los consultores y empresas que los ejecutarían, con el afán de que la solución llegue oportunamente, ya que en el marco de compras estatales éstas suelen demorar. “Pero es importante la participación del Estado y esa es la razón de esta alianza. Y lo hacemos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública para que los proyectos sean sostenibles en el tiempo”, añadió.

Así, desde el 2012, Newmont Yanacocha ha invertido alrededor de US$ 15 millones en 12 proyectos de infraestructura con los que han logrado ampliar las líneas de conducción de agua, incrementar el almacenamiento del recurso hídrico, aprovechar aguas subterráneas, y realizar un proyecto de educación sanitaria y ambiental. Asimismo, han conseguido mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento de agua, destacando la puesta en marcha de plantas modulares con tecnología de vanguardia y únicas en el sector público nacional.

Logros del programa

Hoy en día, se ha asegurado más horas de agua potable en los hogares cajamarquinos (17, en promedio) y obtenido 21 km de redes primarias y secundarias instaladas, especialmente en la zona de expansión urbana, que optimizaron la distribución de agua. Así, gracias a ello, hoy alrededor de 12 mil familias de Cajamarca cuentan con agua potable por primera vez en sus hogares.

De igual manera, ha mejorado la capacidad de tratamiento de agua potable en las plantas Santa Apolonia y El Milagro. Ello, ha convertido a esta última en la primera planta pública de tratamiento de agua con tecnología de flotación por aire disuelto en el Perú.

Gestión de agua en áreas rurales

“[Ahora] estamos trabajando con las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento en infraestructura. Tenemos una intervención de aproximadamente S/ 1 millón anuales porque es un tema continuo. Sigue creciendo, la infraestructura se va deteriorando y hay que darle mantenimiento”, indicó Arévalo.

Asimismo, la compañía minera también ha trabajado en el fortalecimiento de competencias de los integrantes del Consejo Directivo de las organizaciones comunales de saneamiento rural, con el fin de mejorar la infraestructura hidráulica y la prestación de servicios en su zona.

Hasta el momento, 77 organizaciones han sido capacitadas, alrededor de 13 mil personas cuentan con acceso a agua clorada de manera adecuada y 113 sistemas de agua potable rural recibieron mantenimiento. Asimismo, se ha trabajado en el fortalecimiento de líderes de las organizaciones de usuarios de agua para riego y se consiguió que 240 usuarios de la Junta de Usuarios del Río Mashcón y 180 de la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino sean capacitados en la gestión del recurso hídrico para riego.

Por otro lado, gracias al trabajo conjunto entre la minera y el Programa Subsectorial de Irrigación (entidad rectora del subsector riego a nivel nacional), se ha implementado S/ 17 millones en nueve sistemas de riego que ya tienen sus expedientes técnicos y otros cuatro, que están en ejecución y pronto serán inaugurados.

 “Lo que hemos visto es solo infraestructura e inversión, pero para nosotros va más allá de eso. Ver la sonrisa de la gente hace que valga la pena todo lo que hacemos”, concluyó el ejecutivo.