Commodites (04/12/24)

Petróleo 73.11 US $/Barril WTI
Oro 2650.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8950.00 US $/TM
Plata 31.33 US $/Oz. Tr.
Estaño 28400 US $/TM
Plomo 2030.00 US $/TM
Zinc 3078.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 04-12-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.734 3.783 4.514
VENTA 3.740 4.253 5.043

Últimas noticias

“Amautas Mineros” realizaron sesiones informativas en Jachaña y Caylloma

Programa de educación ambiental TiNi 2024: Cerca de 1,700 estudiantes ancashinos beneficiados

MINEM: Inversiones mineras en el Perú alcanzan los US$ 3,756 millones

Inversiones mineras
Ver todos >

Tendencias y mitos de la transición energética: ¿cómo se está desarrollando en el Perú?

En el marco del XIV TICAR se discutió sobre la transición energética en el país, a la par que algunas empresas hablaron sobre su aporte en este proceso de cambio.

Juan Antonio TICAR

“La mayor tendencia mundial es dejar de utilizar combustibles fósiles y utilizar energías renovables en su lugar. [Esto] ha ocurrido por los efectos adversos que causa el cambio climático. El 70% de este fenómeno se debe al uso de combustibles fósiles, y se considera que las energías renovables representan una solución”, comentó Juan Antonio Rozas, gerente general de la generadora Statkraft, y que condujo el bloque denominado “Tecnología e innovación para la transición energética” en el TICAR 2023

Esta tendencia mundial también llegó al Perú. “Hoy buscamos utilizar las energías renovables no convencionales como la eólica y la solar”, indica el ejecutivo, recordando que en el país se pasó de depender de la generación hidroeléctrica al uso del gas natural de Camisea y, en el futuro, se usarán las energías renovables no convencionales como fuentes habituales de energía.

Seguras, accesibles y sostenibles

Rozas comenta que las energías renovables no convencionales pueden cubrir el consumo energético de manera segura y sostenible. En España, en el 2021, el 50% de la energía provino de fuentes renovables no convencionales. “Es el gran giro que estamos experimentando en los últimos años”, aseguró. 

Alrededor de esta tecnología, el ejecutivo se refirió al mito de que las energías renovables no convencionales son más caras que las tradicionales. “Sus costos han caído dramáticamente en los últimos 20 años ni su costo de mantenimiento es elevado”, comenta. Y pueden operar de 20 a 25 años. 

“En el Perú, tenemos bastantes recursos para resolver el problema energético de múltiples formas”, afirma Rozas, refiriéndose a las fuentes de energía renovable no convencional: la zona sur, cerca de Chile, tiene una importante radiación solar; y en vientos, están Marcona y la costa desde Lambayeque hacia el norte. Además, menciona las inversiones que se llevarán a cabo en la transmisión eléctrica del Sistema Interconectado Nacional. “Se trata de un sistema bastante robusto […] Hay más de US$ 2,000 millones [en inversiones] que harán que las centrales se puedan conectar y abastecer a todo el país”, apuntó. 

Para la transición 

“Para que se pueda dar la transición energética [en el Perú] se requieren de líderes capacitados y que empujen para que la transición se pueda dar de forma eficiente”, aseveró como el requisito más importante en este proceso. La innovación en soluciones empresariales también es parte de la fórmula, pero además están las colaboraciones entre empresas, la compartición de información y mayor acceso al conocimiento. 

Rozas sugirió que el proceso se inicie e incluya la concientización en los sectores privado y público para poner el tema en agenda. Luego, “hay que empoderar a las comunidades, [para] que entiendan el impacto positivo que tiene este cambio de las fuentes de energía. Y, por último, debe haber un compromiso del Estado para liderar también esta transición y brindar las condiciones para suceda de forma eficaz, considerando su impacto positivo”, complementó. 

Empresas y compromisos

Tras la ponencia de Rozas, Silvia Dioses, presidenta del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, moderó una mesa de conversación con empresas agremiadas sobre la transición energética y su compromiso con la innovación. 

En ella, William Coronado, gerente TIC de Minera Chinalco, señaló que “reducir los combustibles fósiles es un tema relevante en la estrategia de cada empresa. Nosotros estamos comprometidos con ello. Por ejemplo, en nuestra operación, contamos con camiones a baterías”, afirmó. Para el ejecutivo, en el futuro cercano, todas sus unidades funcionarán con esta tecnología y es posible que eso se convierta en una medida gubernamental para reducir la huella de carbono.

Por su parte, José Monzón, gerente de Inteligencia Comercial de Engie Energía Perú, indicó que las empresas energéticas están inmersas en la transición, que el cambio debe darse desde la etapa de investigación y el desarrollo, y que “debemos avocarnos para contar con un nuevo sistema en el que convivan el calor, el frío, el gas, y las nuevas tecnologías. Estamos en ese camino. En un reenfoque total”, aseguró.

Asimismo, Neptalí Mayorga, gerente de tecnología de la información de Transportadora de Gas del Perú, precisó que su aporte radica en la formulación de estrategias empresariales sostenibles mediante el uso de la tecnología y en una gestión también sostenible. 

Del mismo modo, Eunice Villicaña, directora del departamento de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica de UTEC, acotó que la academia apoya al sector empresarial en transmitir una gestión sostenible, que cuida el medio ambiente, y que la formación de nuevos profesionales va por el mismo camino.