Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

Abraham Chahuán: Si ejecutamos los proyectos en cartera, podemos recaudar hasta US$ 100 mil millones de impuestos

Abraham Chahuán

Claudia Cooper advierte: “Estamos acelerando la competitividad de la minería informal”

Claudia Cooper

Ministro Rómulo Mucho: Minería aportará 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2024

Romulo Mucho
Ver todos >

ENGIE Energía Perú: el impulso de la seguridad energética

La inauguración de Chilca BESS, el sistema de almacenamiento de energía con baterías más grande del Perú, marca un hito en la transformación del sector energético peruano hacia un futuro más sostenible y confiable.

ENGIE Energía Perú celebró la inauguración del Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías, conocido como Chilca BESS, con una inversión de alrededor de los US$ 20 millones. Este proyecto, ubicado en las instalaciones de la Central Termoeléctrica ChilcaUno, en el sur de Lima Metropolitana, representa un hito para el país en términos de seguridad energética y transición hacia fuentes de energía más limpias y eficientes.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien destacó la colaboración entre el Gobierno y el sector privado en la promoción de proyectos que impulsan el desarrollo económico y social de Perú. “Estamos en el camino del desarrollo, y proyectos como estos nos hacen ver de manera diferente en el mundo”, afirmó el ministro tras elogiar la inauguración de Chilca BESS como un paso adelante en la alineación de Perú con las tendencias mundiales en energía renovable.

Chilca BESS desempeñará un papel fundamental en la estabilización del sistema eléctrico, ofreciendo el servicio de Regulación Primaria de Frecuencia, un requisito esencial para garantizar un suministro eléctrico confiable. Además, permitirá a la Central Termoeléctrica ChilcaUno operar a plena capacidad, contribuyendo al aumento de la eficiencia energética en el país.

En el evento también estuvo presente el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo; el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini; el CEO de ENGIE Energía Perú, El Mehdi Ben Maalla; así como funcionarios de BESS y TG3 ChilcaUno.

Más energía eficiente

Ben Maalla, CEO de ENGIE Energía Perú, subrayó el papel crucial de la corporación en la transición energética a través de la tecnología. Destacó la capacidad de Chilca BESS, con 26.5 MW de almacenamiento, y que lo lleva a ser el sistema de almacenamiento de energía con baterías más grande del Perú.

Además, mencionó su capacidad para proporcionar más del doble de megavatios adicionales de energía eficiente, fortaleciendo así la seguridad energética nacional. “Chilca BESS brindará el servicio obligatorio de regulación primaria de frecuencia requerida por el sistema eléctrico. Gracias a ello, permitirá que la central ChilcaUno pueda destinar una capacidad adicional de 50 MW de energía eficiente al país en el sistema”, detalló el funcionario.

Asimismo, Ben Maalla resaltó la importancia de esta tecnología para respaldar el desarrollo de energías renovables en el país y subrayó que Chilca BESS no emite CO2, contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental. Agregó que esta iniciativa estimula el crecimiento y la capacitación de técnicos y profesionales peruanos para estar a la vanguardia de la tecnología global.

ENGIE Energía Perú, con una cartera de proyectos en desarrollo, está desempeñando un papel crucial en la promoción de la energía renovable en el Perú, con proyectos eólicos y solares que suman más de 1,200 MW en distintas etapas de desarrollo.